Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Menstruación
  4. Alteraciones de la menstruación ¿Cuándo preocuparme?

Centro Medico Mujer

Alteraciones de la menstruación ¿Cuándo preocuparme?

| Blog | Menstruación

Los trastornos en el ciclo menstrual pueden ocurrir por diferentes causas señalamos cuándo es importante acudir al especialista

El comienzo del ciclo menstrual se marca el primer día que la mujer empieza a menstruar y se extiende hasta la menstruación del mes siguiente. Su función es preparar el cuerpo de la mujer para el embarazo.




El ciclo menstrual está controlado por hormonas, principalmente estrógenos y progesterona. Cada mes un óvulo maduro desciende desde el ovario para ser fecundado, si esto no ocurre, ese óvulo junto con la capa que recubre el endometrio (capa interna del útero) son expulsados por la vagina produciéndose la regla. Se suele señalar que el ciclo dura como media unos 28 días, aunque esto no es siempre así, ya que hay mujeres que son más regulares que otras. Se considera dentro de lo normal la duración del ciclo menstrual entre los 21 y los 35 días. Y sobre el tiempo que dura la menstruación, se considera normal entre los 2 y los 7 días.

Con relación a los trastornos menstruales, podemos hablar de dos tipos comunes de desorden que suelen agruparse en dos:

  • Alteraciones que afectan al periodo entre menstruaciones. Es decir el tiempo entre que aparece una menstruación y la siguiente. Dentro de este grupo nos podemos encontrar con:
    • Ausencia de sangrado durante más de seis meses
    • Prolongación del ciclo menstrual (más de 40 días en promedio)
    • Acortamiento del ciclo menstrual (menos de 21 días)
  • Alteraciones en la intensidad de sangrado. Este grupo engloba variaciones en el flujo menstrual y en su duración, como:
    • Sangrados muy abundantes
    • Sangrados escasos (escaso flujo o apenas se mancha)
    • Sangrados que duran más de una semana
    • Sangrado entre menstruaciones (que pueden durar uno o varios días)

El hecho que los factores hormonales tengan un papel fundamental en el ciclo menstrual provoca que cualquier alteración hormonal influya en la menstruación. Por ejemplo estrés, hábitos poco saludables, etc.

Además, al inicio y el final de la vida reproductiva de las mujeres, es decir en la menarquia (primera regla) y la menopausia el ciclo menstrual suele experimentar variaciones que son consideradas normales.

¿Cuándo preocuparme si tengo trastornos?

Cuándo las alteraciones menstruales persisten en el tiempo o suelen ser muy dolorosa, cuándo no se mitiga el dolor con analgésicos habituales, es importante que se acuda a consulta del especialista para que nos haga una revisión y un diagnóstico sobre sus causas y posible tratamiento.

 
Subir arriba