Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Homosexual
  4. Irlanda decide sobre el matrimonio homosexual

Centro Medico Mujer

Irlanda decide sobre el matrimonio homosexual

| Blog | Homosexual

Sería el primer país donde esta unión se aprobaría por referéndum

campaña matrimonio igualitarioCampaña matrimonio igualitario


 

Hoy viernes 22 de mayo Irlanda vota si las personas del mismo sexo pueden casarse. La pregunta exacta de la consulta popular es: ¿Pueden contraer matrimonio de acuerdo con la ley dos personas sin distinción de su sexo? De ser mayoritario el sí,  la Constitución tendría que ser reformada según el deseo de la ciudadanía. Es un momento histórico porque se trata del primero país que somete a referéndum el matrimonio igualitario, o llamado “matrimonio gay”.

Este hecho resulta más impactante si se tiene en cuenta que Irlanda es un país de mayoría católica, que hasta 1993 prohibía la homosexualidad, delito castigado con penas de cárcel.

Los sondeos pronosticaban la victoria del sí, con un 58% frente a un 25% del no un 17% de indecisos. Sin embargo el sí ha ido perdiendo ventaja y se teme al llamado "voto oculto o tímido”, mayoritariamente del sector rural, por lo que se prevén unos resultados ajustados.  

La campaña a favor del sí ha sido muy visible y más popular. “No debemos tenerle miedo al amor y a la igualdad”, ha dicho Enda Kenny, el primer ministro. Artistas de la talla de Bono, de U2, han defendido el matrimonio entre personas de cualquier sexo. En internet, mensajes de twitter bajo los lemas #Hometovote #VoteYes y #YesEquality han sido los hasthags más seguidos, llegando a ser trending topics.

Más de 3,2 millones de irlandeses (el total de la población son 4,5 millones) se han registrado para votar. Se prevé el mayor nivel de participación visto en cualquier otro referéndum. A la hora de cierre de esta publicación, la asistencia estaba siendo masiva, sobre todo en zonas urbanas y en la capital, Dublín, donde el apoyo al sí ha sido rotundo.

En México es posible en el DF desde 2010, en Coahuila desde 2014 y en el Estado de México desde 2015.
 

 
Subir arriba