Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Educación sexual
  4. Materiales para Educación Sexual

Centro Medico Mujer

Materiales para Educación Sexual

| Blog | Educación sexual

En este post recopilamos un listado de materiales útiles para trabajar la Educación Sexual desde diferentes ámbitos

Educación SexualEducación Sexual


Hemos recopilado los siguientes recursos interesantes de Educación Sexual:

 “Guía para trabajar la diversidad afectivo-sexual y de género”,  coordinada por el sindicato del ámbito educativo Steilas. Dividida en 10 secciones, la primera de ellas con conceptos fundamentales. Muy centrada en evitar la homofobia, bifobia y transfobia  y sensibilizar sobre el colectivo LGBT en el entorno educativo, el último apartado contiene bibliografía y materiales complementarios. El lenguaje es muy sencillo y son poco más de 30 páginas, con gráficos explicativos.

“Es parte de la Vida. Material de apoyo sobre educación sexual y discapacidad para compartir en familia”. Publicación del Programa de Educación Sexual de la ANEP (Administración Nacional de Educación Pública de Uruguay)  y UNICEF. Como se apunta en el prólogo, con dicho material se pretende apoyar “el desarrollo saludable de niñas y niños a través de la información que se brinda a las familias”. Comienza definiendo la sexualidad, incluidas las diferencias de género, para luego centrarse en niñ@s y adolescentes con discapacidad.  Enseña a deconstruir mitos para que las personas adultas puedan enfrentarse a la educación sexual sin tabúes. Para finalizar, ofrece recomendaciones específicas para grupos concretos según tipo de discapacidad: intelectual, visual, física, parálisis cerebral… Esto último resulta muy conveniente porque se suelen mezclar diferentes tipos de diversidad funcional.

Dinámicas educación sexual

Los siguientes materiales contienen actividades prácticas, técnicas y dinámicas a través de las cuales la población a la que va dirigida (en cada manual se explica la edad recomendada) reflexionará tras un metodología lúdica. Cine, debate, juegos, etc., cada publicación incluye una explicación de cómo realizar la propuesta formativa. Muy enfocado a docentes, tanto de educación formal como no formal (profesorado, monitores/as, etc.)

“Maletín Sexualidades” de Creación Positiva. Parte Dinámicas:

Y el material entero, con su parte teórica de sexualidades y sensibilización con perspectiva de género sobre VIH y otros temas): http://creacionpositiva.org/esp/banco-de-recursos/maleta-pedagogica.html

“Cine, educación en valores y sexualidad”. Fundación Sexpol
Y no queremos acabar este artículo sin dar las gracias al monográfico de co-educación de  la revista Acción Magistral, donde se pueden encontrar muchos más recursos para trabajar la educación sexual en igualdad, especialmente en el aula, pero también en las familias.

 
Subir arriba