Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. DIU
  4. ¿Qué elegir? DIU Hormonal o de cobre

Centro Medico Mujer

¿Qué elegir? DIU Hormonal o de cobre

| Blog | DIU

Os contamos todo sobre las características de ambos anticonceptivos, sus diferencias y su efectividad para poder tomar decisiones informadas

 





El Dispositivo Intrauterino o DIU es un anticonceptivo que consiste en un dispositivo muy pequeño en forma de T que se inserta en el útero. El DIU hormonal y el de cobre se diferencian fundamentalmente en que tienen diferentes modos de acción y, por lo tanto, distintos efectos secundarios en el cuerpo de las mujeres, por lo que elegir uno y otro debe hacerse teniendo información precisa de sus características, ventajas e inconvenientes.

Tanto el DIU hormonal como el de cobre deben ser insertados y retirados por un o una profesional. Su acción es duradera, considerándose anticonceptivos de larga duración. En el caso del DIU de cobre puede ser de 5 a 10 años y en el caso del DIU hormonal de 3 a 5 años.

En cuanto a sus diferencias debemos saber:

Mecanismo de acción

  • El DIU de cobre. No tiene hormonas y contiene un fino hilo de cobre que actúa sobre los espermatozoides provocando que sean inactivos e impidiendo que lleguen al óvulo para fecundarlo. También provoca una ligera inflamación que evita que el óvulo, en caso de ser fecundado, se implante en el útero.
  • El DIU hormonal. Contiene una hormona parecida a la progesterona que va liberando localmente. Su mecanismo de acción es espesar el moco cervical y evitar la liberación del óvulo por lo que impide su fecundación.

Para quien está recomendado

  • El DIU de cobre es una opción para las mujeres que no quieren utilizar anticonceptivos hormonales y tienen periodos no dolorosos, ya que puede causar algunos efectos secundarios como son aumento del flujo menstrual y de la duración de la menstruación, así como aumento de las molestias o cólicos menstruales.
  • El DIU hormonal está recomendado para mujeres que quieren anticonceptivos hormonales y que tienen periodos largos y dolorosos. En estos casos, el DIU hormonal tiene ciertas ventajas como es una reducción del dolor menstrual y del flujo de sangrado menstrual.

En cuanto a tus desventajas, no se recomienda para mujeres propensas al acné, ya que puede provocar problemas de piel.

Efectividad

En ambos casos es muy alta, sin embargo, el DIU hormonal es algo más elevada que el de cobre.
En el caso del DIU hormonal la efectividad es del 98% mientras que en el DIU de cobre puede estar entre el 92% a 94%.

 
Subir arriba