Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. DIU
  4. DIU: un anticonceptivo popular entre las mexicanas

Centro Medico Mujer

DIU: un anticonceptivo popular entre las mexicanas

| Blog | DIU

El DIU se usa cada vez más en México y también es recomendable para las jóvenes

DIUDIU


En nuestro nuevo artículo queremos abordar un método anticonceptivo relativamente desconocido: el DIU (Dispositivo Intrauterino). Es un método de contracepción que, una vez introducido por profesionales, no requiere de rutina diaria para las mujeres, por lo que supone gran comodidad.

A esto se suma su alta eficacia, que oscila entre el 98% y el 99%, frente a la del preservativo masculino, que es del 80% al 90%, debido mayoritariamente a errores en la colocación. La tasa de dichos fallos casi desaparece en el DIU al introducirse en una sola intervención (sencilla y rápida) y por parte de profesionales médicos. Así, la tasa de fallos en el DIU es de 1 en 150 y en el condón aumenta a 1 cada 14.

Eso sí, conviene recordar que el DIU no protege frente a infecciones/ enfermedades de transmisión sexual y el condón masculino y el preservativo femenino sí lo hacen.

Hace años, sólo se recomendaba para mujeres que hubieran tenido algún parto, pero sólo porque el cuello del útero tenía un tamaño más adecuado. Se trataba de una opción altamente indicada para colectivos con riesgo de embarazos no deseados,  como en el caso de embarazos adolescentes (especialmente jóvenes que ya hubieran tenido un parto y que no desearan tener más hijos pero donde el temor del fallo/ausencia del preservativo fuera alto).

Actualmente, por su eficacia y comodidad, el consejo contraceptivo lo incluye sin necesidad de que haya habido un parto. Este método de contracepción se ha vuelto especialmente popular entre mujeres menores de 30 años.

El número de embarazos adolescentes es un grave problema. México aparece en el primer puesto en embarazos en la adolescencia dentro de los países de la OCDE (Organización para Cooperación y el Desarrollo Económico).

Según los datos de 2009 de ENANID (Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica) el DIU es el 2º anticonceptivo más usado en la nación con un 23, 2%. En primer lugar aparece el preservativo masculino.

Señalar que el DIU de cobre también puede ser usado como anticonceptivo de emergencia hasta 5 días después de la relación de riesgo.

Actualmente existen dos tipos de DIU, presentados en diferentes marcas comerciales. El DIU de cobre (mecánico) y el DIU hormonal (la marca más conocida es el DIU Mirena).

Consisten en un dispositivo con forma de “T” que se inserta en el cuello del útero para bloquear el paso del semen. Habitualmente se introducen durante la menstruación para garantizar que la mujer no esté embarazada y porque el cuello uterino está en óptimas condiciones en estos días.

El DIU de cobre se basa en su propio material para frenar el esperma. La principal ventaja es ahorrarse los efectos secundarios de las hormonas. El mayor inconveniente es que, especialmente durante los tres primeros meses, puede aumentar la cantidad y duración de la menstruación. Aunque puede ser normal, conviene acudir al ginecólogo o ginecóloga si no se regula pasado este periodo.

El DIU hormonal espesa el moco cervical y/o impide la ovulación por la actuación de la progestina, así se bloquea el paso a los espermatozoides. Al contrario que el DIU de cobre y de la misma manera que otros contraceptivos hormonales de nueva generación con esta composición, tiende a regular la menstruación (reducir el sangrado o incluso eliminarlo). Como inconveniente, hay que tener en cuenta que su precio es más elevado y que, claro está, estamos hablando de hormonas, con los efectos secundarios que puede conllevar.

 
Subir arriba