Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Cáncer ginecológico
  4. El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer

Centro Medico Mujer

El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer

| Blog | Cáncer ginecológico

La mortalidad por cáncer de mama ha aumentado un 10% debido a la detección tardía

Pasos de la Autoexploración en el Cáncer de MamaCáncer de Mama


En el 2000 la Organización Mundial de la Salud (OMS) acordó celebrar el 4 de febrero como el Día Mundial contra el Cáncer. La propuesta también partió de la Union for International Cancer Control, que ha designado como lema para 2016-2018 “Nosotros podemos, yo puedo” Como parte de la campaña de prevención y sensibilización, durante estos días se están difundiendo datos sobre esta enfermedad.  

La propia OMS destaca que el cáncer causa alrededor de 8 millones de muertes anuales, siendo la principal causa de fallecimientos a escala mundial. Existen más de 100 variedades de tumores. Durante 2015, en todo el mundo, los tipos de cáncer que más afectaron a los varones fueron los de pulmón, próstata, colorrectal, estómago e hígado; mientras que los más frecuentes en las mujeres fueron los de mama,  colorrectal, pulmón,  cáncer de cuello  uterino  y  estómago.

En 2016 fallecieron en la ciudad de México 685 mujeres debido al cáncer de mama. Así lo ha confirmado Armando Ahued, el secretario de salud de la capital. Añadió, además, que una de las principales causas era la detección tardía por el tiempo que se tardaba en acudir a la realización de mastografías. 7 de cada 10 mujeres realizan la visita médica cuando el cáncer ya se ha extendido a otras zonas de su cuerpo.

La mortalidad por cáncer de mama en la CDMX ha aumentado un 10%, apuntó también el secretario, durante la tercera  carrera de FUCAM (Fundación del Cáncer de MAMA). Dicho evento pretendía recaudar fondos para llevar a cabo 20.000 mastografías.

Aunque Ahued afirma que en la capital existen 58 mastógrafos en las 16 delegaciones, recientemente se denunció la existencia de un presupuesto insuficiente para el cáncer de mama por el recorte en los Presupuesto de Egresos de la Federación. En la Ciudad de México, según datos de la Secretaría de Salud se practican entre 2.000 y 3.000 mastectomías al año. Sólo 1 de cada 3 mujeres entre 40 y 29 años se había realizado una mastografía, según datos de la Secretaría local de Salud. Se calcula que cada día 2 mujeres mueren por cáncer de mama.

El mismo Ahued lo reconoce: “Hemos avanzado, pero no se ha logrado que todas las mujeres mayores de 40 años se realicen una mastografía”.

Por otro lado, según datos del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) referidos a 2014, 5 de cada 100 personas ingresadas por tumores malignos falleció. La tasa de mortalidad más alta por algún tipo de cáncer en México se concentró entre los 15 y los 19 años. La OMS (Organización Mundial de la Salud) prevé que los próximos veinte años los nuevos casos de cáncer aumenten un 70%.

 
Subir arriba