Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. El Pin Parental vulnera los derechos de la infancia

Centro Medico Mujer

El Pin Parental vulnera los derechos de la infancia

| Blog | Aborto

Esta iniciativa promovida por grupos conservadores restringe el derecho a la educación sexual integral de niños y niñas

El llamado Pin Parental es una iniciativa presentada por legisladores de estados como Aguascalientes, Chihuahua, Nuevo León y Querétaro. A través de la cuál se plantea una reforma en materia educativa en las leyes estatales, otorgando a las familias el poder de vetar en la escuela aquellos contenidos que  consideren “contrarios a sus convecciones éticas, morales o religiosas”

¿Pero qué significa en realidad este veto parental?¿Cuál es su objetivo?

Esta iniciativa busca otorgar a las familias el poder de vetar cualquier contenido que consideren “atenta” contra sus convicciones. En este sentido, la escuela debe obtener un consentimiento previo de los padres o tutores legales, antes de impartir cualquier contenido “sensible”, como puede ser la educación sexual integral, la diversidad sexual o la perspectiva de género.

Esta impulsada por grupos conservadores y religiosos con el objetivo de introducir sus criterios morales en los curriculum escolares.

¿Qué problemas plantea esta inciativa?

 





Este veto parental a la educación que reciben niños y niñas plantea un grave problema de fondo, como es la vulneración de los derechos de la infancia, firmados por México. Donde se señala como un derecho fundamental de niños y niñas (independiente de sus padres o tutores legales) el acceso a la salud (incluyendo la salud sexual y reproductiva), a la educación, a la igualdad  y a libertad de expresar su opinión.

La limitación de estos derechos que supone este pin parental, agravaría otros problemas que viene arrastrando México como es el abuso sexual a niñas y adolescentes, los embarazos infantiles y juveniles, así como la discriminación por opción sexual.

Problemas muy graves en México, derivados de una mala gestión a la hora de garantizar el acceso a los derechos sexuales y reproductivos, tanto de adultos como de la infancia, que se manifiestan en un precario acceso a anticonceptivos modernos, falta de una educación sexual integral o criminalización y restricción en el derecho al aborto legal y seguro.

¿Por qué es importante la educación sexual integral?

La educación integral de la sexualidad, centrada en el género y basada en derechos,  tanto en las escuelas como fuera de esta. Es un modelo que se debe impartir a lo largo e los años, ofreciendo información adecuada en consonancia con la edad y las capacidades de la infancia y la juventud

Esta educación sexual integral ayuda a prevenir embarazos tempranos, el abuso sexual infantil o a entender y respetar la diversidad de sexualidades y sus manifestaciones en relación a géneros no normativos o las diferentes opciones sexuales.

Frente al veto parental, que significa condicionar los contenidos en la escuela a los criterios éticos y morales de las familias, lo que se deben impulsar son medidas que creen puentes de comunicación entre las instituciones educativas y las familias, para asegurar que las niñas y los niños reciben la información que necesitan para su desarrollo integral, basándose en los derechos de la infancia que son derechos humanos.  

 
Subir arriba