Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Violencia
  4. México se une al grito global de igualdad real el 8 de marzo

Centro Medico Mujer

México se une al grito global de igualdad real el 8 de marzo

| Blog | Violencia

La protesta hizo salir miles de mujeres que ocuparon las calles contra la discriminación y la violencia.




En México la situación crítica de violencia que viven las mujeres marcó las reivindicaciones de este día. Una violencia, los feminicidios, que en los últimos años ha aumentado al pasar de 1.755 en 2015 a 2.585 en 2017. Lo que representa aproximadamente un 47,29%.  Una situación insostenible que debe abordarse desde una perspectiva integral y abarcando múltiples esferas de actuación: educación, familias,  políticas públicas reales, etc.

Además de la violencia como prioridad para parar la muerte de mujeres, por el simpe hecho de serlo.  Este 8 de marzo también tenía como objetivo visibilizar otras demandas del movimiento feminista mexicano como es la discriminación laboral, la participación política de las mujeres,  la  doble discriminación que viven las mujeres con discapacidad o la discriminación por razón de orientación  y/ identidad sexual.

Especial relevancia destaca la defensa de los derechos sexuales y reproductivos, que sigue siendo un tema prioritario para las defensoras de los derechos humanos. En este sentido la reivindicación del derecho a  decidir de las mujeres, el derecho al aborto legal y en condiciones seguras. Es un grito unánime en todo el país.

En México, en los últimos años se han abierto al menos 1552 carpetas de investigación a mujeres por el delito de aborto. En los últimos tres años, 2015, 2016, 2017 el número ha superado los 500 casos y en el primer trimestre de 2018, ya se han reportado 41 casos.

La criminalización del aborto en todo el país ha hecho que la ciudad de México, única que regula l aborto como un derecho hasta la semana 12 de gestación, se haya convertido en un refugio para miles de mujeres que viajan a la capital desde distintas entidades del país para poderse realizar un aborto en condiciones de seguridad y legalidad..

Desde las organizaciones feministas se denuncian los obstáculos que se ponen a las mujeres en muchos estados para poder abortar incluso en aquellos causales que está legalmente permitido como es por ejemplo en caso de violación. O la sospecha y criminalización que sufren las mujeres ante cualquier aborto , aunque esté se haya producido por causas naturales.

Todas estas y muchas otras reivindicaciones estuvieron presentes en las marchas de este 8 de marzo en México. Cuyo objetivo es garantizar los derechos humanos de las mujeres a la vida , la salud, la integridad personal, la igualdad, la no discriminación y a una vida libre de violencias.

 
Subir arriba