Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. VIH
  4. El VIH en México. Situación y futuro

Centro Medico Mujer

El VIH en México. Situación y futuro

| Blog | VIH

El 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, hablamos de la situación en México.

En la semana que se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) publicó su informe sobre la enfermedad. Algunos de sus datos son:




En México en 2020 fallecieron a causa de la enfermedad del Sida 4 mil 573 personas, de las cuáles en su gran mayoría fueron hombres (83%) y un 17% de mujeres.

En cuanto a las tasas de mortalidad por VIH por cada 100 mil habitantes según los diferentes Estados serían: Quintana Roo (10.25), Colima (9.40) y Campeche (7.52). Las entidades con las tasas más bajas son Tlaxcala (1.04), Zacatecas (1.17), Guanajuato (1.41), Michoacán (1.43), Durango (1.47), Aguascalientes (1.54), Coahuila (1.96) e Hidalgo (1.98)

La situación de pandemia por covid ha obstaculizado aún más la detección temprana, lo que ha provocado que muchos pacientes llegaran más enfermos cuándo empezaron a recibir la atención. Así, en 2020 se hicieron la mitad de pruebas de detección de VIH que el año anterior por lo que los diagnósticos cayeron también a la mitad.

Uno de los problemas ante el VIH son los diagnósticos tardíos, ya que nos encontramos con personas que llegan en estados en peor estado de salud. Además, los tratamientos son más efectivos cuándo se detecta pronto la infección.

Esta situación, como señalan muchos expertos, se puede atribuir a múltiples factores. En primer lugar, los inicios de la pandemia por COVID muchos centros hospitalarios y servicios médicos estaban cerrados o saturados por lo que la puesta en marcha de los tratamientos fue más lento. Además, hubo problemas con el abastecimiento de medicamentos. Actualmente, los servicios poco a poco se han ido normalizando.

Otro problema además de la incidencia del Covid, es la discriminación y el estigma que persigue a las personas con VIH y sida, y que continúa tras 40 años de la enfermedad.

Según una encuesta mundial, casi cuatro de cada diez personas encuestadas afirmaron que no debía permitirse a personas con el VIH trabajar directamente con personas que no tuvieran la enfermedad. Seis de cada 10 apoyaban la idea de obligar a realizarse pues de VIH para poder trabajar.

En gran medida los prejuicios frente al VIH se deben sobre todo a la falta de información existente, los mitos y las ideas erróneas que aún perduran y que son las que más contribuyen al estigma y la discriminación.

Por último, sería necesario en el futuro abordar la lucha contra el VIH desde el ámbito sanitario, con detección precoz y acceso a tratamientos rápidos y eficaces. En el ámbito social, campañas de información y sensibilización que trabajen para eliminar los prejuicios y el estigma que sigue rodeando la enfermedad.

 
Subir arriba