Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. VIH
  4. Avances en la lucha contra el VIH

Centro Medico Mujer

Avances en la lucha contra el VIH

| Blog | VIH

Se confirma la eficacia del medicamento vorinostat para que el VIH salga de los reservorios, primer paso en la lucha contra el SIDA

Prueba estudio VIHPrueba VIH


Un último estudio sobre el vorinostat o ácido hidroxámico-suberoilanilida ha confirmado que este fármaco saca al VIH de su fase de latencia, identificando las células en las que se esconde el virus. Es un gran hallazgo ya que es el primer paso para su erradicación.

El tratamiento con antirretrovirales actual puede controlar la carga viral y el avance de la infección por VIH pero aún no se ha logrado eliminarla. La persona infectada ha de tomar dichos fármacos toda su vida.  El motivo es que el virus se esconde en estado de latencia en algunas células que se han denominado reservorios, pudiendo reactivarse. Dicha latencia se ha convertido, según las personas expertas, en el mayor reto para lograr la cura del VIH/ SIDA.

El estudio de la Universidad de Carolina del Norte ha avanzado en este sentido. Su estudio sobre el vorinostat, publicado en Journal of Clinical Investigation, demuestra que este fármaco es útil para revertir la latencia del VIH, primer paso para su eliminación. Además, su uso es seguro en humanos. Aunque puede “sacar” el VIH de los reservorios, no se encarga de destruirlo.

Este químico actúa inhibiendo la enzima histona deacetilasa. Ya se había utilizado para tratar algunos linfomas.

Un anterior estudio del mismo equipo en 2014apuntó que el fármaco podía “desenmascarar” el VIH, interrumpiendo su latencia. En esta segunda investigación, se han centrado en confirmar qué dosis son eficaces y seguras para pacientes humanos infectados.  

Para ello el estudio ha reunido a una muestra de 16 personas con VIH en las cuales el virus estuviera controlado, entendiendo por controlado que la carga viral fuera indetectable. Esto actualmente es posible gracias a los antirretrovirales. A dichos pacientes se les administró vorinostat cada 48 o 72 horas.

El objetivo era comparar diferentes estrategias de tratamiento y las cantidades adecuadas. Las conclusiones demuestran que la detección del virus latente en linfocitos CD4+ resultó más sencilla cuando el medicamento se administró cada 3 días en una sola dosis. Este uso no alteró la carga del virus, igualmente bajo control.  Pasado el mes de administración, ningún paciente tuvo efectos secundarios.

Una vez confirmada con este segundo estudio la eficacia del ácido hidroxámico-suberoilanilida para desenmascarar la latencia del virus y averiguadas las dosis, el siguiente paso es acabar con el reservorio viral. Finalmente, se podrá combinar este medicamento con una “inmunoterapia antiviral”, un anticuerpo o una vacuna que pueda distinguir y acabar con las células latentes.

Según David Margolis, uno de los autores de la investigación, ya se ha intentado emparejar el Vorinostat con una vacuna frente al VIH y células inmunes antivirales, para atacar el virus una vez desenmascarado. De momento no han tenido éxito en este aspecto, pero esperan ir avanzando en sus progresos para, definitivamente “curar el VIH”.

Según CENSIDA (Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y SIDA) se han contabilizado 1.883 casos nuevos de VIH en México en el primer trimestre de 2017. Esta infección/ enfermedad de transmisión sexual ha bajado entre las mujeres siendo los varones los más afectados.

Posts relacionados:

VIH en México: Datos relevantes

El VIH y las pruebas para su diagnóstico


 

 
Subir arriba