Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Métodos anticonceptivos
  4. El uso de anticonceptivos va ligado a la educación e inserción laboral

Centro Medico Mujer

El uso de anticonceptivos va ligado a la educación e inserción laboral

| Blog | Métodos anticonceptivos

Los expertos apuntan a que la utilización de métodos anticonceptivos contribuye a la inserción laboral y educativa de las mujeres, y que al igual que aumenta el número de adolescentes que inician su vida sexual activa, también lo debería hacer la información sobre métodos anticonceptivos a su alcance.

metodos anticonceptivosMétodos anticonceptivos


Todavía un 33% de las mujeres y un 15% de los hombres reconoce no haber utilizado ningún método anticonceptivo en su primer encuentro sexual. Así lo muestran datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) de 2012, en la que también se pone de manifiesto que en los últimos diez años ha aumentado en un tercio el número de adolescentes de entre 12 y 19 años de edad que comenzaron su vida sexual activa.

Se trata, por tanto, de una situación en la que cada vez más personas deberían utilizar los métodos anticonceptivos para planificar su vida sexual por lo que  “necesitamos hacer un trabajo más en conjunto como sociedad”, ha indicado Adriana López García, psicoterapeuta sexual en la Asociación Mexicana para la Salud Sexual y del Consejo de Calificación Profesional en Educación Sexual y Sexología.

De hecho, los expertos constatan que los métodos anticonceptivos modernos contribuyen a que las mujeres participen más en el ámbito laboral y educativo. Y es que son las mujeres con un nivel educativo mayor quienes tienen mayores posibilidades de acceder a estos métodos hormonales.

Por eso animan a crear conciencia sobre la diversidad de métodos disponibles y que tanto el hombre como la mujer tengan el poder de tomar la decisión en el momento adecuado. Aun así, López García considera que la mujer sigue en desventaja en este aspecto, pues todavía no es frecuente ver “que una adolescente de 12 años acuda a una institución de salud para pedir información, porque va a iniciar su vida sexual, y a veces existe la idea de que al varón le toca cuidarla”.

Diez años del parche anticonceptivo

El parche anticonceptivo cumple ahora diez años en el mercado para satisfacer las necesidades de las mujeres mexicanas. Entre sus principales características figura que es el único método anticonceptivo que libera microdosis de hormonas que son absorbidas por la piel hasta llegar a la sangre. Su eficacia se sitúa por encima del 99% y además permite un rápido retorno a la fertilidad.

Como el parche, existe un amplio abanico de opciones para el control natal que, según los expertos, deberían conocer y tener acceso cada vez más mujeres y hombres, lo que favorecería la inserción en el mercado de trabajo y en la educación como apuntan diferentes informes.

Y es que, según los datos de Ensanut, actualmente el 23% de los adolescentes está en condición de iniciar su vida sexual, cuando en el año 2000 este porcentaje se situaba en el 17%; lo que quiere decir que, al igual que aumenta el número de adolescentes que inician sus relaciones sexuales, debería aumentar la información accesible para ellos sobre la diversidad de métodos anticonceptivos que tienen a su disposición.

 
Subir arriba