Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Menstruación
  4. Mitos y falacias en torno a la menstruación

Centro Medico Mujer

Mitos y falacias en torno a la menstruación

| Blog | Menstruación

La forma en que una sociedad considera la menstruación, o habla de ella, refleja el papel que otorga a la mujer.

menstruacionMenstruación


La menstruación tiene una elevada importancia en muchas culturas. Desde tiempos inmemoriales han existido pueblos que han considerado a la mujer impura durante el período menstrual. El sangrado se asociaba a fuerzas mágicas, maldiciones y otras supersticiones. Por eso la menstruación siempre ha tenido una imagen negativa. Los sentimientos positivos y las actitudes de las mujeres, por ejemplo el sentimiento de orgullo de ser mujer, de poder concebir vida, etc., apenas han trascendido a lo largo de la historia. Sin embargo, todos estos mitos alrededor de la menstruación se han mantenido durante siglos e incluso siguen muy presentes en la actualidad.

En nuestra cultura, los mitos y las falsas creencias han contribuido a generar una percepción más bien negativa y, desde luego, nada científica. Algunos ejemplos de mitos en torno a la menstruación los podemos encontrar tanto en Europa como en España. Por ejemplo:

•    A mediados del siglo XVIII aún se creía que el pelo de una mujer menstruante, que se enterraba en la tierra, se convertía en una serpiente.

•    Hasta bien entrado el siglo XX las bodegas y destilerías liberaban a las mujeres de trabajar durante la regla porque estaban convencidos de que agriaban el vino o la cerveza.

•    En 1970, sin ir más lejos, las mujeres menstruantes no podían donar sangre porque se creía que la sangre donada durante la menstruación contribuía a destruir los glóbulos rojos, es decir, que tenía un efecto hemolítico.

•    Hasta bien entrados los años 80, en algunos hospitales con laboratorios de rayos X se creía que las asistentes menstruantes no debían manipular las películas de rayos X que debían revelarse. Lo mismo ocurría en los laboratorios fotográficos: se consideraba que la regla de la mujer afectaba a la calidad de las películas.

•    También se desaconsejaba a las mujeres menstruantes patinar sobre hielo o bailar. Tampoco debían tocar plantas o flores porque éstas languidecerían al contacto.

•    Durante los días de la menstruación no se podía tomar leche ni derivados, ni huevos ni limón.

Al final del siglo XX la menstruación ha ido perdiendo sus tabús y mitos. Gracias a la ciencia y a la emancipación de las mujeres que han ido tomando conciencia de su propio cuerpo y de sus procesos biológicos como algo positivo, que deben estar libres de mitos y tabús. Sin embargo aún hoy en día, sigue siendo necesario liberar la menstruación de todo ese halo negativo, mitos que aún perduran en torno a ella que debemos romper. Algunos de ellos son:

•    Cuando tienes la regla no debes bañarte.
En los días de la regla la higiene debe ser la habitual, incluso mayor.

•    La regla se corta si te bañas cuando la tienes.
Puede ocurrirles a algunas mujeres, con mayor facilidad si el agua está muy fría, pero no es ningún problema.

•    Si preparas mayonesa o tocas flores durante la regla, se estropean. No se pueden tomar bebidas frías durante la menstruación.

Sin comentarios.

•    No se puede realizar deporte durante la regla.
Claro que puedes, no existe ningún problema si te encuentras bien.

•    La regla es una enfermedad. No “se está mala cuando tienes la regla”
Todo lo contrario: es una demostración de que el cuerpo funciona con total normalidad.

•    La menstruación es algo secreto y vergonzoso.
La regla es un proceso natural que acompaña a la mujer durante su vida reproductiva. No es nada vergonzoso: se puede y se debe hablar de ella con naturalidad.

•    Lo que se expulsa con la menstruación es porquería.
Lo que se expulsa es el óvulo no fecundado, junto con una pequeña cantidad de sangre y el endometrio, que se renueva mes a mes.

•    Todas las mujeres están de peor humor cuando tienen la menstruación.
A algunas les ocurre, pero muchas no notan ningún cambio.

•    Todas las mujeres sufren dolores durante la menstruación.
Muchas mujeres no sienten ningún tipo de dolor. Otras tienen dolores totalmente soportables, o tratables con un analgésico suave. Pocas mujeres padecen dolores que les impidan realizar sus actividades diarias. Hay ejercicios para que la regla no duela, aunque no lo creas ¡es evitable!

•    No se pueden mantener relaciones sexuales durante la regla. Si a ti no te importa y a tu pareja tampoco, durante la menstruación se puede realizar el coito.


 
Subir arriba