Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Enfermedades de transmisión sexual
  4. El Virus del Zika

Centro Medico Mujer

El Virus del Zika

La principal vía de contagio del virus zika es a través de la picadura de un mosquito, aunque también puede ser contagiado en las relaciones sexuales con un

¿Qué es el Zika?




El virus Zika es una picadura del mosquito Aedes Aegypti, que causa una infección. La peculiaridad de este virus es que no solo se transmite por la picadura del mosquito, se ha comprobado que también se puede transmitirse por sangre y por medio de las relaciones sexuales, por lo que se convierte en una enfermedad de transmision sexual cuando se contagia por este medio porque permanece la infección del Virus Zika en el esperma durante un tiempo.

Tras la picadura del mosquito, el virus puede permanecer en el cuerpo entre 3 y 12 días. A partir de ese instante es cuando se pueden manifestar síntomas, aunque no todas las personas tienen síntomas que sean visibles.

Síntomas del Zika

Los síntomas más comunes son placas de color rojo que aparecen en la piel y que pueden estar acompañadas de fiebre, conjuntivitis, dolor de cabeza y dolores musculares. Son síntomas parecidos a los de una gripe.

Otras personas infectadas por el Zika, pueden mostrar debilidad e inflamación de las articulaciones, diarreas, falta de apetito y vómitos. El mosquito Aedes también provoca el Dengue y el Chikungunya por lo que puede manifestar sus síntomas.

Existen otro tipo de síntomas menos frecuentes y que producen complicaciones que son de carácter autoinmune y neurológico, como el Síndrome de Guillain-Barré (trastorno en el que el sistema inmunológico del cuerpo ataca a parte del sistema nervioso periférico), meningitis, mielitis o a la meningoencefalitis que es la inflamación del encéfalo y de las meninges.

Prevención del Zika

Para prevenir el contagio por transmisión sexual, las precauciones son las mismas que con otras enfermedades de transmisión sexual. Se pueden realizar prácticas sin penetración o coito del pene o usar métodos anticonceptivos como el condón o el preservativo femenino. Estas indicaciones son especialmente importantes durante el embarazo.

Diagnóstico del Zika

En los primeros días de la picadura del mosquito se puede diagnosticar la infección del virus Zika por medio de un análisis de sangre. En el quinto día de la picadura, el análisis localiza anticuerpos contra el virus presentes en la sangre.
En la mayoría de los casos, el diagnóstico se basa en los síntomas clínicos y sus antecedentes epidemiológicos.

Tratamiento Zika

No hay una vacuna ni un tratamiento específico como tratamiento del virus Zika, solo consejos que ayudan a minimizar el impacto de los síntomas.

* Consejos: descansar, tomar paracetamol para el control de la fiebre, ingerir líquido en abundancia, usar algún antihistamínico para la erupción de la picadura, estar alejado de otras personar para evitar contagios.
 
* Evitar: no se recomienda la aspirina o antiinflamatorios por el riesgo de sangrado que acarrea.

 
Subir arriba