Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Enfermedades de transmisión sexual
  4. Cuatro preguntas claves sobre el Coronavirus

Centro Medico Mujer

Cuatro preguntas claves sobre el Coronavirus

Respondemos a las dudas más frecuentes e importantes que tienes que saber sobre el COVID-19 y las medidas adoptadas en México




La epidemia de Coronavirus ha sido declarada Pandemia por la OMS debido a que ya se ha extendido a diferentes países de los cinco continentes. En México, a fecha 16 de marzo se contabilizaban ya 82 infecciones, con un incremento de 29 casos en un solo día. Hasta ahora, en el país no se ha registrado ninguna muerte, aunque algunas de las personas ingresadas está en estado grave.

Además de las 82 infecciones confirmadas, existen 171 casos sospechosos. México se encuentra en la fase  de infección por la transmisión del COVID-19, en esta situación la Secretaría de Salud ha “recomendado” la suspensión de actividades no esenciales en el país como medida para contener y frenar el contagio.

En este sentido, al menos cinco estados (Guanajuato, Jalisco, Yucatán, Tamaulipas y Michoacán) y varias universidades han decidido adelantar y aplicar la sus pensión de las clases, como medida para prevenir los contagios.

Pero, ¿A qué nos enfrentamos?¿Por qué es tan peligroso este virus? A continuación hablamos sobre cómo se transmite, cuáles son los síntomas de las personas infectadas o cuáles son las medidas recomendadas para prevenirlo y frenar su contagio.

¿Qué es el Coronavirus?

El Coronavirus es un virus que, en los humanos, causa infección de las vías respiratorias. El mayor o menor impacto en la salud de la persona infectada va a depender en gran medida del estado de salud de esta. Así, en personas jóvenes y sanas suele ser o bien asintomático o ocasionar síntomas como un resfriado común. Pero en personas mayores, con problemas de salud crónicos (diabetes, hipertensión, etc.) o con un sistema inmunitario deprimido puede ser grave, incluso en población de alto riesgo provocar su muerte.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas iniciales son fiebre, tos seca, dolor muscular, irritación de garganta y /o nariz.  En la mayoría de los casos, cerca del 80 por ciento, estos síntomas son leves incluso habrá personas portadoras del virus que no presenten síntomas.

Sin embargo, en personas mayores y población vulnerable, estos síntomas pueden asociarse a otras enfermedades y provocar neumonías o complicaciones más graves que pongan en riesgo severo la salud, incluso la vida del paciente.

¿Cómo se transmite el COVID-19?

El Coronavirus se transmite básicamente por contacto con una persona infectada. Hasta ahora la evidencia nos dice que no es un virus que se transmita por vía aérea. Sin embargo es altamente infeccioso por los que cualquier contacto, por breve que sea, con una persona infectada puede infectarnos.

Las vías de contagio son bien por el contacto entre personas o bien por el impacto de gotas de saliva a través de la tos, estornudo, etc., de alguien infectado.

¿Cómo protegerme de su infección?

Las medidas preventivas más eficaces para no contagiarse con pocas y muy sencillas, sin embargo deben ser estrictas en su cumplimiento para que sean efectivas.

- Lavarse las manos con frecuencia, sobre todo si existen contacto con personas, cuándo entramos y salimos de casa, etc. El lavado debe ser riguroso y realizarse con agua y jabón. Si estamos en la calle o en sitios donde esto no es posible, se puede llevar un desinfectante de bolsillo son base de alcohol.

- No tocarse al cara, sobre todo ojos, boca o nariz, ya que son vías de entrada del virus.

- Mantener una distancia de un metro mínimo entre las personas para evitar un posible contagio con una persona infectada.

 
Subir arriba