Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Enfermedades de transmisión sexual
  4. ¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Centro Medico Mujer

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

La viruela del mono ha llegado a México como en otros países. Por ello hay que estar informado sobre cómo prevenir, cuáles son sus síntomas y qué hacer.

El virus del mono se ha extendido en muchos países y México no ha sido la excepción. Hasta este mes se han confirmado 147 casos. De acuerdo a la OMS, México se encuentra en el lugar 20 del top mundial de número de casos de la enfermedad. Sin embargo, hasta el momento no se ha confirmado ningún fallecimiento derivado de los contagios.

¿Cómo te contagias de la viruela del mono?

De acuerdo a la Secretaría de Salud, los contagios se dan entre personas que han mantenido contacto directo con animales infectados, tales como monos y roedores. Este contacto puede darse por ejemplo, comiendo carne mal cocinada de alguno de estos animales infectados.

El contagio entre personas se produce cuando se mantiene un contacto estrecho con otras personas contagiadas a través de sus lesiones, fluidos corporales, las gotitas respiratorias o por tener contacto directo con artículos que han sido utilizados por la persona infectada, tales como ropa, toallas, cama, etc.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Los síntomas más comunes que aparecen tras contagiarse son: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, cansancio, ganglios linfáticos inflamados. Aunque el síntoma más visible son erupciones que aparecen en la cara, las palmas de la mano, plantas de los pies, en ojos, boca (incluso en el interior), en la ingle, regiones genitales y/o anales.

¿Qué hago si estoy contagiado?

La Secretaría de Salud ha publicado una serie de recomendaciones si se sospecha de un posible contagio de viruela del mono, ya sea por haber estado en contacto con una persona positiva al virus o por padecer alguno de los síntomas que mencionamos anteriormente, en este caso lo más importante es no automedicarse y acudir inmediatamente a cualquier unidad de salud donde puedan realizarte una prueba de laboratorio para confirmar o descartar la enfermedad.

Recomendaciones de la Secretaría de Salud

Para tener prevención y así poder cuidarse frente a la enfermedad, la Secretaría de Salud ha publicado algunas medidas que podemos tomar:




  • Evitar contacto físico son las personas infectadas y sus pertenencias.
  • Lavarse las manos continuamente y usar gel antibacterial.
  • Al estornudar o toser, cubre nariz y boca con la parte interior del codo.
  • Evita acudir a lugares muy concurridos.
  • No compartas alimentos o bebidas, así como platos y cubiertos.
  • Usa condón al mantener relaciones sexuales.
  • El enfermo debe usar cubrebocas en todo momento.
  • Se debe lavar su ropa y cama a altas temperaturas.
  • Se recomienda que el enfermo lave y desinfecte sus utensilios, etc.
 
Subir arriba