Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Derechos sexuales y reproductivos
  4. Concluye el 9º Encuentro Nacional Feminista en Jalisco

Centro Medico Mujer

Concluye el 9º Encuentro Nacional Feminista en Jalisco

| Blog | Derechos sexuales y reproductivos

Han sido tres días de trabajo con la participación de más de mil seiscientas mujeres de diferentes estados de México y una destacable asistencia de jóvenes feministas.

encuentro nacional feminista jaliscoEncuentro Nacional Feminista Jalisco


En el encuentro han participado una gran diversidad de mujeres, campesinas, académicas, lesbianas, jóvenes, mujeres con VIH, entre muchas otras. Todas coincidieron en la necesidad de articular una agenda común basada en cuatro ejes principales como son: el rechazo a todas las formas de violencia contra las mujeres, el derecho a no ser discriminada por su condición de género y orientación sexual, reclamar los derechos sexuales y reproductivos y el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo. Este encuentro a permitido además “salir articuladas, crear un espacio de vínculo y de trabajo en común” según expresaron las coordinadoras el Encuentro.

También se celebró, por primera vez en México, el Tribunal de los Derechos de la Mujer. En él se presentaron casos de desaparición forzada por condición de género, feminicidios, agresiones a periodistas y violencia militarizada. El tribunal supone un ejercicio de la sociedad civil para visibilizar las violaciones de los derechos humanos cometidas por el Estado Mexicano. Dicho tribunal concluyó con el compromiso de repetirse en otros estados de México.

En la conclusión del Encuentro Feminista distintos colectivos se pronunciaron sobre temas prioritarios para los Feminismos. Entre estos colectivos destacamos a las mujeres lesbianas que reclamaban políticas públicas que respeten sus derechos y visibilicen su realidad. También las Jóvenes Feministas que demandaban una mayor participación política, el respeto a los derechos sexuales y reproductivos así como frenar la violencia hacia las mujeres. O las mujeres del Feminismo Socialista que tomaron la palabra para denunciar y pronunciarse contra las formas de violencia que siguen existiendo en México y que se han visto recrudecidas en los últimos años.

Dentro del encuentro se pronunciaron también las periodistas feministas exigiendo que en la Reforma a la Ley de Telecomunicaciones que se está tramitando y que se debe resolver antes del 15 de diciembre, se incluyan espacios que fomenten la igualdad y la no discriminación en los medios de comunicación.

El encuentro concluyó con el compromiso de que el próximo Encuentro Nacional Feminista será en 2015 y se realizará en el Estado de México, por poseer uno de los mayores índices de violencia contra las mujeres y de feminicidios.

 
Subir arriba