Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Cáncer de mama
  4. Cáncer de mama primera causa de muerte de mujeres en México

Centro Medico Mujer

Cáncer de mama primera causa de muerte de mujeres en México

| Blog | Cáncer de mama

El cáncer de mama en México es una de las principales causas de muerte de las mujeres en México. Este mes de octubre se realizan campañas para concienciar

El cáncer de mama se cobra varias vidas de mujeres al año en nuestro país. Es la primera causa de muerte derivada del cáncer en mujeres de edades mayores de 25 años. Los datos más alarmantes vienen del Instituto Nacional de la Mujer los cuales indican que cada dos horas una mujer que padece cáncer de mama fallece. Por ello debes estar muy informada porque la prevención es el arma más efectiva contra esta enfermedad.

El cáncer de mama se caracteriza por la formación de tumores malignos en los tejidos mamarios.

Cáncer de mama en cifras 

De acuerdo con el INEGI el año pasado 7973 fallecieron a causa de cáncer de mama. Del total de tumores malignos detectados ese mismo año, el 17% fueron originados por esta enfermedad. La tasa nacional de mortalidad por cáncer de mama en México es de 18 fallecimientos por cada 100 mil mujeres mayores de 20 años.

Prevención 




Aunque no existe una causa oficial del cáncer de mama, existen algunos factores que podrían considerarse “de riesgo” y que se basan en los hábitos y el estilo de vida. Al modificar esto es posible reducir ese riesgo de padecer esa enfermedad. Adicionalmente la autoexploración continúa es una herramienta fundamental que puede ayudarnos a detectar cualquier anomalía en una fase temprana y de ese modo poder recibir el tratamiento adecuado.

Es importante que al realizarte la autoexploración, verifiques que no exista alguna de estas características:

Si detectas cualquiera de estas anomalías acude a tu médico para realizar una revisión más

exhaustiva. No te alarmes ya que el hecho de tener alguna de esta señales no siempre significa que se trate de cáncer, por ello es importante la revisión médica para confirmar o descartar. 

Finalmente para fortalecer la prevención y por lo tanto disminuir el riesgo de cáncer, es importante que realices o modifiques tu estilo de vida. Aquí te mencionamos algunas recomendaciones:

  • Al cumplir los 20 años de edad es importante que te auto explores una vez al mes.
  • También puedes acudir a un centro de salud para la salud femenina para que te realicen una revisión en profundidad como la mastografía. Esta última se recomienda a partir de los 40 años en adelante.
  • Cuidar el peso y no consumir grasas saturadas a ser posible.
  • Incrementar el consumo de fibras naturales presentes en frutas, verduras y cereales
  • Hacer ejercicio de forma diaria por lo menos una hora
  • Disminuir la ingesta de alcohol​
 
Subir arriba