Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. México suspende en anticoncepción y educación sexual

Centro Medico Mujer

México suspende en anticoncepción y educación sexual

| Blog | Aborto

Los datos en México advierten sobre el mal uso de los anticonceptivos y el aumento de los embarazos adolescentes

anticonceptivosAnticonceptivos


El INPER (Instituto Nacional de Perinatología) ha realizado una investigación que pone de relieve el desconocimiento y mal uso que hacen la juventud de los métodos anticonceptivos. Esta falta de educación sexual no sólo aumenta el número de embarazos adolescentes, sino que influye en las condiciones sociales de su vida posterior, lo que también analizó dicho estudio.

La Unidad de Investigación en Medicina del Adolescente del InPer investigó a 985 adolescentes gestantes. Descubrieron que más de la mitad de las jóvenes viven condiciones de riesgo y el 89% abandonó la escuela para subsistir como trabajadoras del hogar, sin independencia económica.  El 78% eran solteras.

En México la edad promedio de inicio de la vida sexual son los 15-16 años. La muestra del estudio, sin embargó, presentó un promedio de inicio anterior, desde los 12 años. La edad media fue de 14 años y el 90% afirmó que sí había recibido alguna información sobre sexualidad. Sólo el 20% usó algún método anticonceptivo. El 90% fueron embarazos no planeados y el 77% en condiciones de riesgo. Cabe destacar que varias  de las entrevistadas afirmaron que las instituciones educativas sí conocían su embarazo, pero que las solicitaron dejar de acudir para no “dar mal ejemplo”. Aseguraron conocer algún método anticonceptivo pero no lo usaron por descuido o porque pensaban que querían quedar embarazadas.

Por otra parte, se encuestó a 1.400 ginecólogos/as acerca del motivo para no ofrecer un buen consejo anticonceptivo a adolescentes. El 35% consideró que no se debe hablar del tema porque propicia las relaciones sexuales. El 32, 5% cree que puede acarrear problemas legales porque son menores. El 20% valoraron que los padres podrían molestarse.

 Según los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, referentes a 22 millones de adolescentes de entre 10 y 19 años, una de cada tres adolescentes no utiliza métodos anticonceptivos en su primera relación sexual.  El 23% sí había iniciado su vida sexual en esta etapa y el 67% usaron métodos anticonceptivos. Pese a ello, la mitad de las que usaron preservativo quedaron embarazadas, lo que indica desconocimiento en el uso de del condón masculino. Esta práctica también es peligrosa para el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

De acuerdo con el Informe Niñas y Mujeres Sin Justicia de Gire,  citando la misma Encuesta, en 2012 el 90% de la población de 12 a 19 años reportó conocer algún método anticonceptivo, lo que supone un avance desde la población que los conocía en 2006 (82%). Como apunta dicho informe, conocer los métodos anticonceptivos no significa usarlos correctamente. La pregunta “¿cuántas veces se puede usar un condón masculino” fue contestada de forma incorrecta por un 15,5% de las personas encuestadas.

En 2009 la prevalencia más baja en anticoncepción fue en adolescentes (44%), mientras que en personas de 35 a 44 años fue del 80, 3%. México tiene la tasa de natalidad más alta de los países de la OCDE entre mujeres de 15 a 19 años. El embarazo no deseado en adolescentes aumentó de 69 por cada mil mujeres en 2009 a 77 por cada mil en 2014. Los estados con mayor número de casos son Coahuila, Nayarit y Zacatecas.
 

 
Subir arriba