Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. Los servicios de salud sexual y reproductiva son declarados esenciales

Centro Medico Mujer

Los servicios de salud sexual y reproductiva son declarados esenciales

| Blog | Aborto

En un comunicado la Secretaría de Salud Federal indicó que son servicios que deben garantizarse durante la contingencia por coronavirus




La Secretaría de Salud informó que, junto con las entidades Federativas y el Instituto de Salud para el Bienestar, se debe responder a la necesidad de servicios de salud sexual y reproductiva por ser esenciales y por tanto, el Estado mexicano deberá garantizarlos a través de las secretarías de salud estatales.

Desde las secretarias de salud se garantizarán la atención y la gratuidad de los servicios de anticoncepción, interrupción legal del embarazo, así como pruebas rápidas de detección de infecciones de transmisión sexual (ITS) como el VIH y la sífilis.

Así mismo se aseguró que se garantizará el acceso a los métodos de barrera para la población LGBTI.

Por otro lado, para evitar posible saturación en los servicios y traslados innecesarios, se deberá dotar a las y los usuarios que lo requieran, de insumos suficientes para varios meses. Además se favorecerá el acceso a métodos de larga duración. Y se dara acceso prioritario a las pruebas rápidas para la detección del VIH y la sífilis 

En el caso del aborto, se recuerda que se debe garantizar en todo el país el cumplimiento de la norma NOM-046-SSA-2005, que establece el derecho al aborto a toda mujer o niña que haya sufrido un embarazo producto de una violación, considerando el servicio de aborto como una urgencia médica que debe ser atendida. Ademas de dar acceso al aborto seguro en los casos previstos por la ley. 

En aquellas entidades, como Ciudad de México o Oaxaca, en las que el aborto es legal hasta la semana 12 de gestación, se seguirá prestando el servicio de ILE.

En cuanto al acceso a las emergencias obstétricas, cada entidad federativa deberá determinar qué hospitales serán destinados para este fin, quedando fuera del plan de reconversión para la atención de COVID-19.

Finalmente se ofrece información de los servicios de atención que se mantienen en funcionamiento como:

- El Centro nacional de Equidad de Género y Salud reproducida, cuya línea materna es: 800 628 37 62 para información sobre signos de alarma en mujeres embarazadas, atención médica y de emergencias obstétricas. 

- Instituto de salud para el bienestar (INSABI) , cuya línea 800 7678 527 se ha habilitado para cualquier incidencia o denuncia respecto a posibles abusos en los servicios de atención médica 

 
Subir arriba