Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. La legalidad del aborto en Ghana no garantiza su seguridad

Centro Medico Mujer

La legalidad del aborto en Ghana no garantiza su seguridad

| Blog | Aborto

La mitad de los abortos llevados a cabo en este país del África occidental son inseguros. La falta de información, de recursos económicos y el tabú social que aún persiste en Ghana son algunos de los principales motivos.

aborto en ghanaAborto en Ghana


Uno de cada dos abortos en Ghana legales se realiza de forma insegura. Así lo constata un estudio llevado a cabo por el Instituto Guttmacher de Estados Unidos en el que se pone de manifiesto que se debe principalmente a la falta de información y a la desigualdad social.

En ese país del África occidental, la mortalidad materna se considera una emergencia nacional. Precisamente el aborto inseguro es una consecuencia de esa situación en la cual las mujeres han de enfrentarse a graves problemas referentes a su salud sexual y reproductiva.

El aborto en Ghana se legalizó en el país en el año 1985, sólo cuando el embarazo se deba a una violación, incesto o en aquellos casos en los que peligre la vida o la salud de la madre, así como cuando el feto presente malformaciones.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el África occidental posee la tasa regional de mortalidad relacionada con el aborto más elevada del mundo, siendo de 140 por cada 100.000 nacidos vivos al año.

En concreto, el aborto en Ghana inseguro representa el 11% de la mortalidad materna. En función de los datos registrados por el informe del Instituto Guttmacher, la mitad de los abortos adquieren la condición de “inseguros” cuando no existe un aporte económico suficiente por parte de la pareja de la paciente. De hecho, sólo una de cada diez mujeres tiene un aborto de riesgo cuando su pareja sufraga los gastos médicos y de recuperación.

Por otro lado, la posición social es también un factor determinante en el aborto. En Ghana, se multiplican por tres las probabilidades de que una mujer de un alto estrato socioeconómico tenga un aborto seguro con respecto a una mujer en condición de pobreza. Asimismo, es cuatro veces más probable que una mujer que reside en un área urbana aborte que otra de un área rural.

La edad también es un condicionante, pues las adolescentes son más vulnerables a un aborto de riesgo. Además, los abortos inseguros aumentan para las jóvenes de Ghana que no cuentan con la suficiente información, obtienen menos ingresos económicos y el aún existente “tabú” social sobre la interrupción del embarazo.

De ahí que desde el Instituto Guttmacher inste a ampliar el acceso a métodos anticonceptivos y a servicios de salud para abortar de forma legal y segura, pues las principales razones para abortar en Ghana están relacionadas con la falta de acceso a anticonceptivos.

 
Subir arriba