Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. ¿Es posible realizar un aborto de más de doce semanas?

Centro Medico Mujer

¿Es posible realizar un aborto de más de doce semanas?

| Blog | Aborto

En México solo el aborto por violación es legal en todo el país, después será cada Estado el que legisle sus propias leyes para acceder a un aborto




Los motivos que pueden llevar a una mujer a abortar son múltiples, en la mayoría de las ocaciones cuándo la mujer se entera que está embarazada toma la decisión de si quiere o no continuar con la gestación, la gran mayoría de las veces dentro de las primeras semanas. Sin embargo, existen situaciones en las que la interrupción del embarazo se plantea en el segundo trimestre de embarazo, entre las semana 15 y 24 ¿Es posible abortar en estos casos? ¿Es legal?¿Es peligroso?

Para poder realizar un aborto de más de 15 semanas de gestación, deben existir razones de peso, y aún así, en muchas ocasiones la mujer deberá pasar por un proceso lleno de obstáculos para acceder a un aborto legal de mas de 15 semanas de gestación.

Una de las razones es que en México el aborto esta bastante criminalizado y estigmatizado, de todos los Estados de México solo Ciudad de México y recientemente Oaxaca son los únicos estados que permiten el aborto legal hasta la semana 12 de embarazo sin tener que alegar causa. En el resto de Estados del país, la legislación de aborto es bastante restrictiva.

Sin embargo, existen algunos causales que han sido modificados recientemente a nivel nacional y que permiten ampliar el plazo para realizar un aborto dentro de la ley.

  • Causal por Violación. A partir de 2019 la Suprema Corte de Justicia de la Nación, avaló la Norma Oficial NOM046-SSA2-2005 conocida como Norma-046. Que establecía entre otras cosas que cualquier mujer víctima de violación podrá solicitar y acceder a un aborto legal en cualquier hospital público del país, sin tener que presentar denuncia de agresión.

En este caso, la norma no es clara en cuanto al límite de tiempo permitido para acceder a un aborto, lo que da pie a problemas de interpretación. En Ciudad de México en caso de violación, se permite el aborto hasta la semana 20 si no existe denuncia y sin límite de tiempo en los casos en los que sí existe denuncia.

  • Causal por riesgos en la salud de la mujer. Se aplica en todo el país y para aquellas ocasiones en que continuar con el embarazo supone un riesgo para la salud y/o la vida de la mujer embarazada. Deberá estar abalado por un médico y podrá hacerse en cualquier hospital del país y sin importar el estado en el que residas.
  • Causal por graves alteraciones o malformaciones fetales. En muchas ocasiones no es hasta el segundo o tercer trimestre cuándo es posible detectar anomalías, alteraciones o malformaciones fetales, por los que en los casos en que esto se produce, la mujer deberá decidir si continua o no con el embarazo.

Bajo este causal además, deben de presentarse dos informes afirmativos avalados por dos médicos diferentes para poder acceder al aborto.

Este causal no está reconocido en todo el país, solo en 16 estados.

Para finalizar, debes saber que en la práctica existen numerosos obstáculos que impiden a las  mujeres un acceso real al aborto legal bajo estos causales.

En muchas ocasiones debido a la negativa médica a realizar el aborto legal (bajo la llamada objeción de conciencia) pero también por la inseguridad jurídica existente en la mayoría de estados que no reconocen el derecho a decidir de las mujeres.

 

 
Subir arriba