Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. Día Histórico en Argentina, el congreso aprueba el Aborto Legal

Centro Medico Mujer

Día Histórico en Argentina, el congreso aprueba el Aborto Legal

| Blog | Aborto

La votación por la legalización del aborto vence en el congreso argentino, una victoria liderada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto




La votación por la legalización del aborto vence en el Congreso argentino, una victoria liderada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto

El país estaba en vilo, miles de mujeres se concentraban frente a las puertas del congreso expectantes por el debate que discurría entre los y las diputadas. Se preveía , como así fue, una votación reñida y ajustada. Finalmente, tras 23 horas de sesión, el congreso voto la despenalización del aborto con un resultado de 129 a favor, 125 en contra y una abstención.  

Los gritos de alegría resonaron en todas las calles alrededor del congreso, en las casas, en las escuelas, en los trabajos. La sociedad argentina avanzaba, impulsada por un movimiento feminista que ha marcado agenda y ha liderado la campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Una campaña cuyo símbolo, el pañuelo verde, lleva movilizándose desde hace mucho tiempo .

A diferencia de las otras siete veces que se ha intentado debatir el tema del aborto en el congreso, en esta ocasión, el movimiento de mujeres lo ha cambiado todo. La marea de pañuelos verdes se ha colado en todas partes, la calle, los medios de comunicación, las escuelas, la universidad. Con  escritoras, académicas, actrices, periodistas, etc.,  colocándose el pañuelo y alzando la voz en defensa del aborto legal. Esta  gran ola feminista ha logrado vencer el tabú y la invisibilidad del aborto.

El empuje y la fuerza de este movimiento ha obligado al mismísimo presidente Mauricio Macri, abiertamente contrario al aborto, a dar libertad de voto a los y las congresistas de su formación en el debate planteado ayer .

En esta ocasión el movimiento por la despenalización del aborto logró alejar el debate de , aborto si o aborto no,  para centrarlo en una realidad: el aborto existe y existirá. Por eso, legalizar el aborto se convierte en un asunto de salud pública donde lo que se está dirimiendo es si el aborto es legal y seguro o es clandestino y pone en riesgo la vida y salud de  las mujeres que abortan.

En este contexto cientos  de mujeres han salido a contar sus testimonios y dar voz a la realidad de los abortos inseguros y clandestinos. Testimonios reales que centran el debate en la realidad que viven las mujeres.

Según datos ofrecidos por el Ministro de Sanidad, favorable al aborto, entre 350.000 y 450.000 mujeres abortan cada año en Argentina. En 2016, 47.000 mujeres fueron hospitalizadas por complicaciones derivadas de abortos inseguros y 43 fallecieron. El aborto supone la principal causa de muerte materna en el país.

La ley argentina penaliza fuertemente el aborto, solo es posible abortar cuándo el embarazo es producto de una violación o si la vida de la mujer gestante corre peligro. Cualquier otra situación está completamente prohibida.  Pero incluso en los supuestos legales, las mujeres encuentran numerosos obstáculos para acceder al aborto legal.

Ante esta situación, el proyecto debatido por el congreso y que ha sido impulsado por la Campaña Nacional por el  Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Trata de despenalizar el aborto , sin alegar causa, dentro de las primeras 14 semanas de gestación. Fuera de este periodo se determinan tres supuestos en los que estará permitido abortar: violación, riesgo para la vida o salud de la mujer gestante y diagnóstico de inviabilidad de vida extrauterina del feto.

Una es superada la votación en el Congreso, la iniciativa de despenalización deberá pasar al Senado, donde el debate volverá a estar muy reñido entre las posturas a favor y en contra. Este debate no se prevé antes de finales de año.

 
Subir arriba