Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. ¿Cómo afecta el aborto legal a las mujeres?

Centro Medico Mujer

¿Cómo afecta el aborto legal a las mujeres?

| Blog | Aborto

A día de hoy no existe evidencia científica que asocie la interrupción legal de embarazo con síntomas depresivos o ansiosos.

Varios estudios concluyen que las mujeres se sienten aliviadas y satisfechas con la decisión, según un estudio piloto de Conacyt de 2018.

El síndrome postaborto

Síndrome postaborto


26.3% presentó sintomatología depresiva

De las 114 mujeres entrevistadas para el estudio de Conacyt, una cuarta parte (26.3%) presentó síntomas de depresión una semana después de haber realizado la ILE.

Los principales síntomas depresivos tras una interrupción legal de embarazo son el estigma alrededor del aborto (lo que otras personas puedan pensar) y la salud mental previa de las mujeres.

La decisión correcta




60.5% de las mujeres estaban seguras de tomado la decisión

Del estudio se extrae que la mayoría de las mujeres se encontraba muy satisfecha por realizar la ILE, lo que no significa que tomar esa decisión les resultara fácil.

La razón es que esas mujeres tenían muy claro que no querían exponer a sus hijos a carencias económicas o no tener condiciones mínimas para criar a sus hijos, así como de interrumpir sus estudios o desarrollo profesional.

Perfil de mujeres ILE

Baja escolaridad


35.5% de mujeres con síntomas depresivos tenía baja escolaridad

Uno de cada cinco embarazos en México se da en jóvenes menores de edad, según la OCDE. De ahí que el estudio concluya que más de un tercio de las mujeres que realizan una interrupción de embarazo tengan baja escolaridad.

 
Subir arriba