Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. Baja California, quinto estado en despenalizar el aborto

Centro Medico Mujer

Baja California, quinto estado en despenalizar el aborto

| Blog | Aborto

El Congreso de Baja California aprueba una iniciativa de ley que permite la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación.

El congreso de Baja California aprobó por mayoría simple, reformar su Código Penal así como la Ley de Víctimas y de la salud que despenaliza el aborto hasta la semana 12 de gestación.




En concreto el pleno del Congreso de Baja California avaló una modificación del artículo 136 del Código Penal que diga “Del aborto no se perseguirá por libre decisión de la mujer o persona géstate dentro de las primeras doce semanas de embarazo”

Con esta modificación Baja California se convierte en el quinto estado en despenalizar el aborto por decisión de la mujer, sumándose a Ciudad de México, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz.

Una decisión celebrada por distintas personalidades como el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar, también l celebró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) así como colectivos feministas que han trabajado para que el derecho a decidir de las mujeres sea una realidad en México.

Queda pendiente la reforma de la actual constitución estatal por la cual se tutela el derecho a la vida desde la concepción (artículo 7). La modificación para quitar esta cláusula no fue aprobada por no alcanzar la mayoría cualificada, a pesar de ser una norma que contraviene la resolución emitida recientemente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

Actualmente en México solo está despenalizado el aborto en todo el país cuándo es producto de violación. En el resto de causales son las distintas entidades a través de sus congresos los que determinan bajo que circunstancias las mujeres pueden acceder a una aborto. Sin embargo dichos causales, incluso reconocidos legalmente, están llenos de obstáculos que impiden en la práctica que las mujeres puedan acceder a un aborto legal.

Recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional castigar a las mujeres que abortan, sentando un precedente para todo el país cuyas normas penales no podrán criminalizar a las mujeres que abortan ni podrán encarcelar a las mujeres por realizarse un aborto.

Éxitos que son el resultado de años de lucha por el derecho a decidir del movimiento feminista en México. La despenalización del aborto avanza en todo el país y pronto será una realidad en todo México.  

 
Subir arriba