Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. Aborto y salud mental

Centro Medico Mujer

Aborto y salud mental

| Blog | Aborto

En ocasiones se habla de un síndrome “postaborto” que provoca secuelas mentales.

En ocasiones se habla de un síndrome “postaborto” que provoca secuelas mentales. Esto es completamente falso y varios estudios científicos lo han demostrado. Aquí te contamos por qué.

Abortar en condiciones seguras no afecta la salud mental




Si estás embarazada y estás considerando interrumpirlo, tal vez te pasen muchas cosas por la cabeza y quizá una de ellas sea que un aborto pueda causar daños en tu salud mental, es comprensible, porque hay muchos mitos alrededor de una ILE y este es uno de ellos. Pero no te preocupes, a continuación te daremos información del por qué esto es falso.

Se han llevado a cabo varios estudios donde el objetivo era responder a la pregunta ¿Abortar afecta la salud mental?, y la conclusión a la que se llega es que cuando el aborto se realiza en condiciones médicas seguras y bajo la legalidad, no está relacionado con un impacto negativo en la salud mental.

Por otro lado, se ha demostrado que obligar a las mujeres a continuar con un embarazo no deseado, es mucho más probable que esto sí afecte su salud mental.

Depresión después de abortar

En ocasiones algunos síntomas de la depresión pueden presentarse después de hacerte un procedimiento de ILE, pero esto no debe preocuparte, ya que es normal experimentar sentimientos de tristeza e incluso de estrés. Esto está fuertemente relacionado con el estigma social, pero se ha demostrado que estas sensaciones comienzan a disminuir con el paso del tiempo e incluso el malestar inicial se convierte en alivio.

La decisión de llevar a cabo un aborto puede ser difícil y causarte mucha vulnerabilidad emocional, por eso es importante considerar tener acompañamiento durante estos momentos, este puede ser de la mano de una profesional como las dudas de aborto, una psicóloga, grupos de apoyo, amigas, familia, pareja, etc.

Interrumpir de forma voluntaria un embarazo nos abre la posibilidad de sentirnos en control de nuestros cuerpos y decidir de forma libre cuál es el camino que nuestro futuro y nuestra vida debe seguir.

 
Subir arriba