Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. 47.000 mujeres mueren al año por aborto clandestino

Centro Medico Mujer

47.000 mujeres mueren al año por aborto clandestino

| Blog | Aborto

Según estadísticas reunidas por la organización internacional Guttmacher Institute que trabaja en salud sexual y reproductiva

aborto inseguroAborto inseguro


En sus estadísticas aparecen datos escalofriantes, como que el 75% de los abortos inseguros se producen en países donde el acceso al aborto es muy restrictivo o está penado totalmente, como el caso de Nicaragua. Desde el Guttmacher Institute  afirman que “hacer el aborto ilegal no lo detiene, sólo fuerza a las mujeres a buscar procedimientos clandestinos e inseguros”

La realidad demuestra que las mujeres que deciden abortar lo harán a pesar de que sea en condiciones inseguras y esté penado en sus países. La imposibilidad de acceder a un aborto legal y seguro no cambia su decisión, como avalan todos los estudios realizados por organismos internacionales como la OMS y la ONU.

La manera de evitar el aborto no es con leyes que lo prohíban sino con políticas basadas en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, en mayor y mejor acceso a métodos anticonceptivos de última generación así como mayor acceso a información afectivo-sexual de calidad.

Los países donde el aborto es legal y accesible, ya sea a través de supuestos amplios o por derecho dentro de las primeras semanas de gestación, se producen un menor número de abortos. Esta situación se debe a la existencia de un mejor acceso en estos países a métodos anticonceptivos que previenen los embarazos no deseados. Todo lo contario que pasa en los países donde el aborto está muy restringido, donde un alto porcentaje de mujeres no pueden acceder a información sexual de calidad ni a anticonceptivos modernos. Según el Guttmacher Institute, 222 millones de mujeres en el mundo no tienen cubierto el acceso a anticonceptivos modernos.

La solución para reducir la mortalidad por aborto inseguro así como mejorar el acceso de las mujeres a métodos anticonceptivos que les permitan planificar su maternidad es aprobando leyes y políticas basadas en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, en medidas de prevención y en el acceso al aborto seguro con todas las garantías médicas y legales, como afirman los propios organismos internaciones en materia de salud.

 
Subir arriba