Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto para menores de 18 años
  4. La corte avala el aborto en México para menores por violación

Centro Medico Mujer

La corte avala el aborto en México para menores por violación

| Blog | Aborto para menores de 18 años

Durante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación való el aborto en México (Interrupción para niñas mayores de 12 años en caso de violación.




La Suprema Corte de Justicia ha validado los cambios a la Norma Oficial Mexicana que hace referencia a la violencia sexual y familiar contra la mujer. Incluye el derecho de las niñas menores a partir de 12 años poder interrumpir de forma voluntaria su embarazo a consecuencia de una violación.

Este martes 24 de mayo, durante el Pleno del máximo tribunal del país, quedó reconocido el punto relativo al aborto por violación recogido en la norma NOM-190-SSA1-1999. En este apartado se establece que cuando se genere un embarazo producto de una violación, las instituciones púbicas sanitarias deben prestar servicios médicos de interrupción voluntaria de la gestación. Este procedimiento debe realizarse con una solicitud previa por escrito de los padres o tutor, bajo protesta de decir la verdad para el caso de menores de 12 años. El personal sanitario no está obligado a verificar.

El ministro Arturo Saldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, comentó que esta medida es “fundamental” e “indispensable” y también mencionó que cualquier situación que obstaculice la interrupción del embarazo significa “una crueldad inimaginable”.  "Obligar a las niñas a llevar a término del embarazo derivado de una violación, implica un total desconocimiento de su dignidad humana, autonomía y libre desarrollo de la personalidad, además de ser revictimizante y una forma de violencia de género". Concluyó.

En septiembre de 2021, el tribunal declaró inconstitucionales las leyes estatales que criminalizaran el aborto, por lo que esto lo autorizaría en todo el país.

 
Subir arriba