Embarazo adolescente una realidad alarmante en México

| Embarazo en la adolescencia |

En 2012, 11 mil niñas de entre 10 y 14 años de edad fueron madres en nuestro país.




La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México exigió a la Secretaría de Gobernación y al Consejo Nacional de Población (Conapo) “abandonar su indiferencia” ante la problemática de embarazos de adolescentes e implementar de forma urgente las políticas públicas sobre derechos sexuales y reproductivos hacia la población, dada la situación actual en México.

La realidad sexual y reproductiva de las mujeres jóvenes mexicanas es muy preocupante: 1 de cada 2 adolescentes de 12 a 19 años de edad que inicia vida sexual se embaraza, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, 2012, del Instituto Nacional de Salud Pública. Además, 2 de cada 10 adolescentes embarazadas de 15 a 19 años, lo han estado en más de una ocasión, según la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica, 2011, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Tan sólo en 2012 se registraron 10 mil nacimientos en los que las madres tenían apenas entre 10 y 14 años, de acuerdo a datos del Sistema Nacional de Información en Salud, correspondiente a 2012. En ese mismo año fueron censadas por el INEGI 11 mil niñas de entre 10 y 14 años, ya convertidas en mamás.

La persona más afectada en un embarazo adolescente, por supuesto, es la joven mujer. Con frecuencia nuestras adolescentes mexicanas ven frustrados sus planes y aspiraciones de realización personal por resultar embarazadas: la cruda realidad las obliga a abandonar sus estudios, por lo que sus vidas en pleno desarrollo sufren trastornos irreversibles.

Ante esta situación, el Gobierno mexicano ha firmado y asumido compromisos internacionales relacionados con los derechos sexuales y reproductivos pero existe una falta evidente de voluntad a la hora de traducir estas obligaciones en hechos, en políticas públicas y en acciones tangibles del gobierno.

Según la Red por  los Derechos Sexuales y Reproductivos, la educación sexual laica y con bases científicas debe llegar a las y los adolescentes mexicanos, también exigen garantizar el acceso al aborto así proveer información y acceso a la Pastilla de emergencia, en especial para las víctimas de violencia sexual.

Solicitan la prohibición de matrimonio para menores de 18 años y garantizar acceso a los métodos anticonceptivos; evitar la deserción escolar y proveer servicios de salud especializados para este sector de la población.

 
 

¿Necesitas ayuda?