Todo lo que necesitas saber antes de abortar según la OMS

| Aborto |

Analizamos qué tipo de información, asesoramiento y consejos debes reunir antes de interrumpir tu embarazo según apunta la Organización Mundial de la Salud.




¿Estás embarazada y quieres interrumpir tu embarazo? Antes de hacerlo te detallamos las recomendaciones que hacen desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) para llevar a cabo un aborto seguro y con éxito.

1. Información completa

Tener toda la información es clave en cualquier proceso médico, y más en un aborto. Esa información relevante debe incluir desde cuáles son los métodos abortivos y las opciones del manejo de dolor que puede elegir la mujer, e incluso qué te van a realizar antes, durante y después del procedimiento. También deberás estar al tanto sobre las posibles complicaciones que puedan surgir en el proceso de interrupción de tu embarazo, a quién consultar en caso de duda y cuándo reincorporarte a tu vida normal.

2. Orientación y asesoramiento

Tal y como explica la OMS, “la consejería es un proceso dirigido e interactivo a través del cual la mujer recibe voluntariamente apoyo, información adicional y orientación de una persona capacitada”. Pues bien, antes de realizar el aborto, el equipo médico deberá transmitirte toda la información en lenguaje sencillo, mantener tu privacidad, apoyarte en tus preguntas y necesidad y, muy importante, que no te impongan valores y creencias sobre los tuyos.

3. Cómo tomar la decisión

Una vez dispongas de toda la información necesaria, debes poder elegir entre los métodos abortivos disponibles y recomendables para tu situación y embarazo (semanas de gestación). La OMS recomienda que tengas en cuenta los posibles factores de riesgo, así como ventajas y desventajas de cada uno de los métodos disponibles.

Lee aquí nuestra Guía para abortar de forma legal en México

 
 

¿Necesitas ayuda?