La lucha por el Aborto en México y el Covid-19

| Aborto |

La crisis del coronavirus está siendo aprovechada para restringir el acceso al aborto legal y seguro




En tiempos de pandemia por Covid-19 fuerzas conservadoras, vinculadas a las iglesias católica y evangelista, usan la emergencia sanitaria por coronavirus para seguir obstaculizando y negando cualquier iniciativa para despenalizar el aborto en diferentes estados de México. Aprovechando además que en la calle existe una menor presión del movimiento de mujeres por el derecho al aborto.

Un ejemplo es el estado de Guanajuato, donde se perdió la propuesta para posponer la votación sobre la despenalización del aborto hasta la “nueva normalidad” en la que se pudiera debatir de forma presencial.  Lo que ha favorecido el rechazo de esta iniciativa que fue discutida y votada el 26 de mayo.

En San Luis de Potosí, también se rechazo la iniciativa de despenalizar el aborto en el Congreso local. y lo mismo ocurrió en  Querétaro a finales de marzo.

Esta realidad conservadora mostrada en los congresos locales contrasta con una nueva generación de jóvenes que ha venido ocupando las calles de México, pero también de otros muchos países de America Latina a través de las mareas verdes por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Los derechos sexuales y reproductivos, incluidos el acceso al aborto y la anticoncepción, son una necesidad imperiosa en México, donde se calcula que al año se realizan entre 750 mil y un millón de abortos clandestinos, en la mayoría de los casos de mujeres pobres, que deben enfrentar abortos inseguros que ponen en riesgo su vida y salud. además de poder ser denunciadas y criminalizadas por decidir no se madres.

La ONU y demás organizamos internacionales han advertido a los países que, en tiempos de pandemia, más que nunca,  deben garantizarse los derechos sexuales y reproductivos a las mujeres, incluido el aborto seguro y el acceso a la anticoncepción. Una recomendación que debe ser recogida por el Gobierno de México, que a nivel nacional debe promover la despenalización del aborto en todo el país como la única forma de poder garantizar los derechos humanos de las mexicanas.

La ILE, interrupción legal del embarazo, es un asunto de derechos humanos  y su acceso debe ser garantizado para toda mujer que así lo solicite dentro de las primeras doce semanas de gestación. Cómo única forma de avanzar en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos. ¡Que el aborto seguro sea ley!

Educación Sexual para Decidir, Anticonceptivos para no abortar, Aborto Legal para no morir

 
 

¿Necesitas ayuda?