La dura batalla de Chile en la legislación del aborto

| Aborto |

Chile debatirá formalmente el 4 de agosto la propuesta para despenalizar el aborto en 3 supuestos




La presidenta Chilena, Michelle Bachelet, está encontrando numerosos obstáculos para llevar a cabo su reforma de la ley del aborto. Su objetivo desde hace más de 4 meses es flexibilizar la ley actual, permitiendo que se pueda interrumpir el embarazo en tres causales. Estos serían los supuestos de violación, peligro para la vida de la madre e inviabilidad fetal. Pese a que las encuestas muestran que más del 70% de la población se muestra de acuerdo en estos casos, los sectores conservadores de la población, la Iglesia y la política (incluyendo sus aliados), han mostrado la disconformidad con el proyecto.

Dentro del partido Demócrata Cristiano, parte de la coalición del Gobierno, menos de un tercio apoya la propuesta, lo que impediría la aprobación.  Víctor Torres, uno de los legisladores de este partido, ha sido muy claro en sus declaraciones: “En este momento sólo tenemos seis diputados que apoyan el proyecto de ley completo", refiriéndose a que la mayoría se opone al aborto en el caso de violación. Por su parte, el vicepresidente de Democracia Cristiana, Matías Walker, afirmaba: “En cuanto a la viabilidad fetal, creemos que esto va a pasar pero sólo cuando el padre, cuando sea posible, tenga derecho a opinar".

Las diferentes declaraciones vertidas en medios tanto oficiales como extra-oficiales (sectores opuestos han sido llamados a declarar a la Cámara, pero en varias ocasiones se ha tenido que suspender el debate), dejan claro que no se trata de un tema fácil. Pero no todo son manifestaciones en contra. El Observatorio de Género y Equidad, recogió las declaraciones de fuentes a favor de la despenalización de estos tres supuestos:

Karol Cariola, diputada del Partido Comunista, afirma: “Llegó el momento de pensar en políticas públicas que eviten abortos clandestinos".

La Ministra de Salud, también es tajante en su apoyo: “Una ley de despenalización en las tres causales que proponemos es el piso mínimo”.

Porque, para muchas organizaciones civiles pro-elección, de derechos humanos (entre las que obviamente se encuentra el movimiento feminista y de mujeres), efectivamente es un proyecto de mínimos. De hecho el sábado 25 de julio a las 12 horas tendrá lugar la marcha “¡Las mujeres abortamos! Por un aborto libre, gratuito y seguro”. Citando su comunicado de prensa, los tres supuestos son insuficientes porque “no se considera el derecho a decidir ni la autonomía del cuerpo de las mujeres”. Es el tercer año consecutivo que la Coordinadora Feministas en Lucha organiza este acto reivindicativo. El recorrido de la marcha empezará en Alameda con Portugal y llegará hasta el Parque Balmaceda, donde habrá una feria de organizaciones y un acto político-cultural.

Recordemos que el aborto era legal en Chile en algunos causales antes de la llegada de la dictadura de Augusto Pinochet en 1973.  Actualmente, sólo Chile, República Dominicana, El Salvador, Nicaragua, Malta y el Vaticano continúan prohibiendo el aborto en cualquier circunstancia. La mayoría de países de Europa, así como México DF, o Estados Unidos (donde se reconoce el aborto como derecho), prefieren las leyes de plazos a leyes de supuestos, porque se confía en la autonomía de las mujeres para tomar la decisión de interrumpir su embarazo durante los primeros meses.

 
 

¿Necesitas ayuda?