Anticonceptivos de Larga Duración Reversibles

| Aborto |

Hablamos de cuáles son estos anticonceptivos, de su eficacia y sus ventajas respecto a otros métodos

Los anticonceptivos reversibles de acción prolongada (LARC, por sus siglas en inglés) son una gama de anticonceptivos altamente efectivos para la prevención de embarazos no planificados y una larga duración de tiempo, lo que supone una ventaja frente a posibles olvidos, despistes, etc.




Estos anticonceptivos son una buena opción ya que son fáciles de usar, duraderos y reversibles, es decir, pueden dejan de utilizarse cuándo la mujer quiera ya sea para tener un embarazo porque quieren cambiar de método, etc.

Los anticonceptivos de larga duración como son el DIU y los implantes tienen 20 veces menos fallas que los de corta duración como pastillas, inyectables, anillos vaginales o parches. Además tienen una efectividad mayor ,de más del 99,5%

Están pensados para todas las mujeres de todas las edades y sus características son:

  • El DIU (de cobre y hormonal) son un dispositivo en forma de T con un cordón fino con dos hilos que se introduce y permanece dentro del útero.
  • El DIU Hormonal, contiene levonorgestrel y su duración puede ser de tres a cinco años
  • El DIU de Cobre, no contiene hormonas, y esta aprobado para usarlo de cinco a diez años.
  • El Implante subdérmico, es hormonal y consiste en un pequeño y discreto bastoncillo de silicona que se coloca debajo de la piel del brazo. Su duración es de tres a cinco años  

En cuanto a su colocación, los métodos de larga duración deben ser insertados por  profesional médico. El implante subdérmico se coloca en la parte alta del brazo, mientras que el DIU (ya sea el hormonal o el de cobre) se colocan el el útero. En todos los casos las mujeres pueden sentir una leve molestia pero no son dolorosos.

Recordar, que la función de estos anticonceptivos es únicamente la prevención del embarazo no deseado por lo que deberá utilizarse el preservativo femenino o condon masculino para evitar la infección de transmisión sexual. Tener sexo seguro es una responsabilidad de todos y todas.

Es importante señalar la importancia de las decisiones informadas para decidir cuál es el anticonceptivo más adecuado para ti y tu estilo de vida. Por ello es importante acudir al profesional médico que nos asesorará de todas nuestras opciones.

 
 

¿Necesitas ayuda?