Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Educación sexual integral
  4. Diferencia entre virus y bacteria

Centro Medico Mujer

Diferencia entre virus y bacteria

| Blog | Educación sexual integral

Las bacterias y los virus son microorganismos que pueden causar infecciones, por lo que es importante identificar su causa para recibir un tratamiento.

Una de las principales diferencias entre el virus y la bacteria es que la una infección por bacterianas se puede tratar con antibióticos, mientras que la infección por un virus no.

¿Qué es un virus?

El virus es un microorganismo pequeños que solo se puede ver bajo un microscopio. Necesitan un huésped para vivir y le ocasionan una infección que puede llegar a ser muy grave. Algunas infecciones por virus, pueden ser el catarro común, la gripe, la varicela, el sarampión, la rubeola, el herpes y/o la gastroenteritis.

Muchas de estas infecciones se pueden prevenir con una vacuna.

¿Qué es una bacteria?

La bacteria es un microorganismo unicelular de mayor tamaño que el virus y son visibles en microscopio óptico. Pueden ocasionar procesos infecciosos, desde cuadros banales hasta enfermedades sistémicas e incluso la muerte. Aunque, su presencia en el organismo puede llegar a ser beneficiosa frente a agresiones externas. Algunas infecciones por bacterias, pueden ser la amigdalitis, la tosferina, la tuberculosis, la otitis, la neumonía, etc.

Cómo confirmar una infección por bacteria




Se confirmará mediante el aislamiento de la bacteria en el cultivo. Ante un presunto proceso infeccioso puede solicitarse una analítica donde aparecen alterados una serie de marcadores inespecíficos pero sugerentes de infección:

Si no se puede saber con claridad la causa del proceso infeccioso, lo habitual es pautar un tratamiento para los síntomas y controlar la evolución de la infección.

Si la fiebre aumenta, la mucosidad se vuelve purulenta y el estado general del paciente empeora, entonces es cuando se suele comenzar a tomar antibiótico. El uso inadecuado de antibióticos, puede hacer que las bacterias se vuelvan resistentes. En este caso dispondríamos de pocos recursos terapéuticos.

 
Subir arriba