Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. Uruguay avanza hacia la despenalización del aborto

Centro Medico Mujer

Uruguay avanza hacia la despenalización del aborto

| Blog | Aborto

La Cámara de Diputados ha aprobado el proyecto de ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 12 de gestación y sin límite si existe riesgo para la salud de la madre. Ahora el texto deberá ser aprobado por el Senado.

aborto en uruguayAborto en Uruguay


 

Por 50 votos a favor y 49 en contra, la Cámara de Diputados de Uruguay ha aprobado el proyecto de ley que despenaliza el aborto antes de las 12 de semanas de gestación y sin límite en caso de riesgo para la madre. 
 
Esta ley modifica sustancialmente la norma que votó en diciembre de 2011 el Senado, por lo que la Cámara Alta tendrá que darle ahora el visto bueno definitivo, aunque según las previsiones se espera que los senadores den su apoyo a este nuevo proyecto, como ya ha adelantado el presidente José Mujica. 
 
El texto adoptado refleja que se despenalizarán las interrupciones voluntarias de embarazohasta la semana 12 de gestación y que no habrá límite en el caso de que pueda conllevar riesgos para la salud de la madre. Eso sí, las intervenciones deberán realizarse en centros de salud y bajo la supervisión de las autoridades. 
 
Según explica el diario LaTercera.com, las mujeres uruguayas que quieran abortar bajo esta ley deberán ir al médico, expresar su deseo de interrumpir su embarazo y entonces el profesional enviará a las pacientes ante un comité de ginecólogos, psicólogos y trabajadores sociales para que les informen de todas las opciones que tienen. A partir de ese momento, contarán con cinco días para tomar su decisión. 
 
Si se cumplen las 12 semanas de gestación, el texto establece que sólo se podrá abortar en caso de violación, de riesgo para la madre o de malformaciones fetales graves. Asimismo, el proyecto de ley contempla que el personal de salud podrá presentar “objeción de conciencia” para no tener que participar en abortos, y las instituciones de salud privada que tengan “objeciones de ideario” contra el aborto, serán libres para derivar a las pacientes a otros centros. 
 
Una ley controvertida
 
El texto ha levantado las más diversas opiniones. Algunas organizaciones como Mujer y Salud en Uruguay (MYSU) han mostrado su rechazo argumentando que “esta es una ley de mínimas, no es la que nosotras hubiéramos deseado”. Se refieren concretamente al hecho de que cuando una mujer quiere interrumpir de forma voluntaria su embarazo “tiene que comparecer ante un tribunal”. Por eso algunas de sus integrantes han posado desnudas y pintadas frente a la Cámara Baja bajo el lema “Ellos ponen las condiciones y nosotras el cuerpo”. 
En otra línea se han manifestado miembros de asociaciones antiabortistas para mostrar su disconformidad con el proyecto de ley que, en su opinión, obliga a los centros de salud a practicarabortos si es voluntad de la mujer. 
 
Subir arriba