Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. Un nuevo gel anticonceptivo podría sustituir a la píldora

Centro Medico Mujer

Un nuevo gel anticonceptivo podría sustituir a la píldora

| Blog | Aborto

Entre las ventajas de Nestorone, el nombre comercial de este nuevo medicamento, figura su gran tolerancia, la posibilidad de ser utilizado por mujeres en lactancia y sus óptimos resultados

gel anticonceptivoGel anticonceptivo


Aún se encuentra en fase de pruebas pero ya se vislumbra como un medicamento eficaz, de gran tolerancia y sin apenas contraindicaciones. El nuevo gel anticonceptivo podría ser el sustituto de la actual píldora. Al menos así lo expresaron los participantes del Congreso de la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva que tuvo lugar la semana pasada en Denver (Estados Unidos), de cuyas ponencias se ha hecho eco en un artículo BBC Mundo y que han sido recogidas por clinicasabortos.com 

El novedoso gel anticonceptivo, que se aplica en la piel una vez al día (se estima que la dosis recomendada es de 3 miligramos diarios), libera hormonas para prevenir el embarazo al igual que actúan los anticonceptivos orales. En concreto, se compone de un nuevo tipo de progesterona sintética muy similar a la hormona natural, además de contener una clase de estrógeno químicamente idéntico al que producen las mujeres. El gel, según han explicado sus creadores, se aplicaría en el abdomen, muslos, brazos y hombros, como si de una crema normal se tratara, pues además se absorbe rápidamente y no deja residuos en la piel.

A diferencia de la píldora, este nuevo medicamento todavía en investigación, no causa náuseas, ni acné, ni aumento de peso. De ahí que ya se esté posicionando como una alternativa eficaz a los actuales métodos anticonceptivos. “Cualquier sistema anticonceptivo que incremente la selección de métodos disponibles para mujeres y ayude a prevenir embarazos no deseados es bienvenido”, explicó Natika Halil, de la Asociación de Planificación Familiar en Reino Unido.

Nestorone, como previsiblemente se denominará comercialmente el nuevo fármaco, está siendo desarrollado por la empresa farmacéutica Antares Pharma. Los primeros estudios han dado ya buenos resultados: durante siete meses, ninguna de las mujeres que utilizó el gel anticonceptivo quedó embarazada.

Según Ruth Merkatz, doctora que ha conducido este análisis, “todavía está en sus primeras etapas de desarrollo pero ahora podemos continuar probándolo en muchas más mujeres”, ha explicado. No obstante, no duda en afirmar que el método “es efectivo”. Aseguran, incluso, que podrá ser utilizado por mujeres que estén amamantando.

Como ya indicó en enero de 2010 Régine Sitruk-Ware, directora ejecutiva de investigación y desarrollo en el programa Reproductive Health de Population Council (partner de Nestorone), “hemos demostrado que el gel anticonceptivo suprime la ovulación”. Asimismo, asegura, “la mayoría de las mujeres que han participado en el estudio considera que el gel es muy fácil de utilizar y conveniente”. Con ello “estamos convencidos de que esta nueva fórmula se va a convertir en un eficaz método anticonceptivo que ofrece una nueva opción a las mujeres”.

 
Subir arriba