Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. ¿Por qué un Día de Acción por la Despenalización del Aborto?

Centro Medico Mujer

¿Por qué un Día de Acción por la Despenalización del Aborto?

| Blog | Aborto

El 28 de Septiembre el Día Mundial por la Despenalización del Aborto, pero, ¿qué significa esta esta expresión?

Acción por la despenalización del AbortoAborto Libre


El 28 de Septiembre es el Día de Acción Global de Despenalización del Aborto. La fecha comenzó a celebrarse en un encuentro feminista en Latinoamérica en 1990 y después se ha extendido a otros países como España.

Cada día se practican 55.000 abortos inseguros en el mundo. La Organización Mundial de la Salud advierte de que aproximadamente 70.000 mujeres mueren anualmente por este tipo de prácticas. El riesgo de muerte y enfermedad es 30 veces superior cuando se prohíbe el aborto. Dicha organización estima que la interrupción legal del embarazo podría evitar un 25% de las muertes maternas.

Parece lejano que las mujeres sigan muriendo hoy en día por abortos clandestinos en países que penalizan el aborto. Pero, en realidad, todos los países contemplan en sus Códigos Penales delitos relacionados con el aborto.  

Aborto Libre, Ley de Plazos o Sistema de Supuestos

Despenalización del Aborto significa Aborto fuera del Código Penal.

El aborto, realmente, que sepamos, no está despenalizado en su totalidad en ningún estado del mundo. Eso significaría Aborto Libre, sin penalizar en ningún caso, que no sea delito se practique de la manera que se practique. El Aborto Libre es una reivindicación histórica,  implicaría que no se duda de que cuando una mujer va a abortar es porque realmente lo necesita, simplemente por su voluntad de no desear ser madre o sea cual sea el motivo.

Cuestiona el orden estructural que le asigna ese papel a la mujer y la suposición de que el no desear serlo es el mayor crimen que puede cometer el género femenino.

Sistema de Supuestos

Basado en que unos casos para abortar están más justificados que otros.

Por ejemplo, el supuesto o causal de violación (muy extendido, porque la mujer “no ha tenido la culpa”);  malformación congénita fetal o daños fetales incompatibles con la vida (aquí también hay mucho debate de cuándo se considera que hay vida en el feto, de si las personas que tendrían diversidad funcional en el futuro o discapacidad también merecen vivir); peligro para la vida de la madre (en países más avanzados admiten también riesgo para salud física e incluso psicológica de la madre), inseminación forzosa, conducta dolosa de la madre, etc.

Siguiendo la recomendación de la OMS, el 94% de los países del mundo ha legalizado la interrupción del embarazo cuando la vida de la madre corre peligro. De los países que pertenecen a la ONU, el 97% permite el aborto terapéutico para salvar la vida de las mujeres. Se entiende que la mujer sí es un sujeto jurídico con derechos, no hay debate sobre la necesidad de proteger su vida. Sobre la vida del feto, se sigue debatiendo.  

Ley de Plazos

Se trata de dejar un plazo, habitualmente medido en semanas de gestación, dentro de las cuales no hay que alegar ningún motivo, se confía en la voluntad de la mujer. En un principio se basaban en el criterio médico de la viabilidad fetal sin la mujer (¿cuándo el feto sería viable sin albergarse en el útero, sin la vida de la mujer?). También, en diferentes congresos médicos de bio-ética, se debatió sobre la sensibilidad sensorial y el desarrollo embrional de los diferentes sistemas, especialmente los relacionados con el dolor y las emociones. Finalmente, parece haber acuerdo en que antes de las 20-22 semanas el feto no podría sentir ni desarrollarse independientemente. Estados Unidos fue uno de los primeros países en establecer una ley de plazos avanzada, tras un famoso juicio, que sentó el precedente de las 20 semanas de aborto “libre”. Sin embargo, en Europa se decantan más por las 14-16 semanas. En México DF, el aborto es legal hasta las 12 semanas. Pero no se puede hablar de aborto libre estrictamente. Porque sigue estando en el código penal tras esos plazos, en el resto de supuestos.

Aborto libre

Así pues, aborto libre, sería que realmente no existiera en el código penal ningún delito asociado al aborto. En ningún supuesto o causal y en ninguna semana, ya sea la 12, la 14, 16 o 22. Muchas personas ponen en acento del debate en el avance de la gestación, pero en los países donde el plazo para abortar es mayor, el número de mujeres que abortan en semanas avanzadas no aumenta. Por ejemplo, en España, desde que se aprobó la legislación en 2010 sobre la ILE (sistema combinado de plazos más supuestos, como ocurre en la mayoría de casos tras acabar el tiempo legal), todos los años el 90% de las mujeres abortan antes de las 12 primeras semanas, haciéndolo aproximadamente un 70% en las ocho primeras.

Las estadísticas indican que es inusual que una mujer aborte en un estado de gestación avanzado. La experiencia clínica indica que un número inferior al 1% aborta más allá de las 22 semanas, y por situaciones extremas, como recibir la noticia por ecografías ya avanzadas de que el feto sufre anencefalia u otras malformaciones incompatibles con la vida. Recordemos que también los/as profesionales pueden enfrentarse a penas de cárcel por delitos relacionados con el aborto. En otro sentido, una duda moral que se plantea para el aborto libre es, ¿habría que destipificar como delito en el código penal los casos en los que se obliga a las mujeres a abortar?

 
Subir arriba