Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. Piden nueva ley de aborto más allá constitución CDMX

Centro Medico Mujer

Piden nueva ley de aborto más allá constitución CDMX

| Blog | Aborto

Pese a los avances en materia de igualdad de la constitución, el derecho al aborto mejoraría con una ley específica

Derecho al AbortoDerecho al Aborto


La organización “Constituyentes CDMX feministas” exige que exista una ley secundaria para el aborto, ya que este no fue incluido en la Constitución Política de la Ciudad de México como derecho fundamental.

Según una representante de este colectivo, Verónica Olquín, en la Constitución el derecho a decidir se ha visto matizado mediante la expresión “derecho a la maternidad libre y voluntaria”. En su opinión, esto se debe a que la Asamblea Constituyente quiso evitar la discusión y dio prioridad a otras negociaciones para poder aprobar en el plazo estimado dicha Constitución.  

Las Constituyentes CDMX feministas intentarán que la Asamblea Legislativa o el Congreso local redacten una ley específica que contemple y garantice la interrupción voluntaria del embarazo y recoja el derecho al aborto. Aunque se intentó evitar el debate sobre la interrupción del embarazo, finalmente el tema fue abordado cuando los grupos anti-elección quisieron incorporar a la constitución el párrafo de la “protección de la vida desde el momento de la concepción” (discusión que finalmente no fue admitida).

También expresaron sus dudas ante la posibilidad de que se plantearan retrocesos en los derechos logrados mediante otras vías para el aborto legal. Actualmente es legal abortar en la ciudad de México hasta las 12 semanas sin alegar ningún supuesto por una modificación del código penal, es decir, está despenalizado

Recordemos que la primera Constitución Política de la Ciudad de México entrará en vigor a partir del 17 de diciembre de 2018. El texto se promulgó el pasado domingo 5 de febrero. En dicha normativa se contemplan muchos avances para las mujeres.

Aunque no se incluye la propuesta de Marcela Lagarde, presidenta de la Comisión Carta de Derechos, “todas las mujeres y hombres nacen y viven libres e iguales entre sí”, la feminista ha asegurado que los derechos estarán presentes para ser ampliados con leyes secundarias.

Así, el derecho a la interrupción legal del embarazo puede basarse en el artículo 11 de la constitución que afirma: “toda persona tiene derecho a la autodeterminación y al libre desarrollo de su personalidad”. En el artículo 11 también consta que las personas tienen derecho al “más alto nivel de salud reproductiva posible”. Además se recoge el derecho a decidir tener descendencia o no, con quién y el número y espaciamiento entre hijos/as. Del mismo modo, la constitución refleja que se respetará la autonomía de niños/as y adolescentes (lo que incluiría el respeto a la diversidad sexual).   Todos estos derechos sexuales y derechos reproductivos aparecen enfocados de forma muy similar al listado enumerado por la Asociación Mundial de Salud Sexual (WAS).

Finalmente, en la constitución aparece que deben ser las autoridades quienes establezcan medidas de prevención, investigación y sanción contra la violencia obstétrica.

La organización de constituyentes feministas han manifestado su deseo de seguir luchando por la paridad sustantiva, el reconocimiento de la diversidad y la pluriculturalidad, la creación de un Sistema de Cuidados (que reconocería el trabajo doméstico y el tiempo libre) y otras medidas relativas al trabajo y al salario.

 
Subir arriba