Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. Pedimos el indulto para 18 mujeres que abortaron y tienen penas de hasta 45 años

Centro Medico Mujer

Pedimos el indulto para 18 mujeres que abortaron y tienen penas de hasta 45 años

| Blog | Aborto

El caso de Beatriz, cuyo aborto trató de evitar el Gobierno salvadoreño, ha llamado la atención sobre la normativa de este país centroamericano, que condena a la ilegalidad la interrupción del embarazo en cualquier situación. Este vídeo resume las consecuencias de estas normativas.

La feminista salvadoreña Morena Herrera, miembro de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto en el Salvador, explica la situación extrema de desprotección de las mujeres en este país debido a la regulación legal de la interrupción del embarazo, que lo declara ilegal en cualquier situación.

La Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico ha sido el grupo que más ha impulsado dentro del mismo el Salvador la campaña para que el Gobierno permitiera abortar a una joven de 22 años cuyo embarazo está poniendo su vida en peligro. Pero el caso de Beatriz, conocido internacionalmente la semana pasada, no es el único ni necesariamente el más extremo, tal y como relata en este vídeo la activista Morena Herrera, perteneciente a la Agrupación.

Herrera desgrana las consecuencias de la ilegalización de todos los supuestos de aborto en El Salvador en 1998, desde la desaparición de las estadísticas oficiales sobre el fenómeno ("se calculan unos 40.000 abortos inseguros al año, pero no hay manera de saberlo") hasta la criminalización de las mujeres, "especialmente de las mujeres pobres". En esta entrevista realizada por la asociación catalana Cooperacciò, Herrera explica cómo la tipificación del delito puede pasar de aborto (8 años de cárcel) a homicidio agravado, que supone penas de entre 30 y 50 años de cárcel. En esta situación se encuentran ahora mismo 18 mujeres para las que el movimiento pide un indulto colectivo.

Diferentes organizaciones feministas han convocado concentraciones para el 4 de junio a las 19h frente a la embajada salvadoreña en Madrid y el día 5 a las 12 frente al consulado de este país en Barcelona.

 
Subir arriba