Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. Legalización del aborto en Argentina

Centro Medico Mujer

Legalización del aborto en Argentina

| Blog | Aborto

Con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención el Senado argentino aprueba la legalización del aborto

El Senado argentino ratifica la ley del aborto, el derecho al aborto libre hasta la semana 14 de embarazo y este plazo se amplia si el




embarazo es fruto de una violación o se pone en peligro la salud o incluso la vida de la madre.

La interrupción del embarazo se deberá realizar en el servicio de sistema de salud, será siempre gratuito al igual que las diferentes pruebas de diagnóstico y medicación, así como las terapias de apoyo que ello conlleve.

La mujer que decida interrumpir su embarazo tiene derecho a la confidencialidad, todo el personal sanitario deberá mantener el secreto profesional.

La ley del aborto anterior (vigente desde 1921) solo permitía la interrupción del embarazo en caso de violación o si la vida o salud de la madre estaba en peligro.

Las mujeres se han echado a las calles para festejar la conquista, abrazos, lágrimas y aplausos son el detonante a una larga lucha de las mujeres en Argentina.

Desde el 30 de Diciembre las mujeres podrán decidir qué es lo que ellas desean hacer, serán libres para decidir qué es lo que quieren hacer con su cuerpo.

Esta vez los grupos conservadores y religiosos no han podido mantener su deseo de seguir criminalizando a la mujer por abortar, con esta ley se evitarán millones de abortos clandestinos que ponían en peligro la vida de la mujer.

Durante casi 100 años las mujeres argentinas que abortaban en la clandestinidad lo hacían bajo la amenaza de ser juzgadas por ello lo que conllevaba penas de cárcel en el caso de ser descubiertas.

La lucha de tantas mujeres argentinas a dado su fruto, ha permitido cambiar una ley totalmente injusta y anacrónica. Argentina, por tanto, se ha convertido en un país que legaliza el aborto en América Latina.

Esta legalización del aborto es de obligado cumplimiento para todas las entidades de salud incluso para el caso en el que los médicos se declaren objetores de conciencia.

Argentina es uno de los pocos países latinoamericanos que reconocen el derecho al aborto junto con Uruguay, Cuba, Guyana y Guayana Francesa, además de Oaxaca y la Ciudad de México, en el resto de países está prohibido o los supuestos al derecho al aborto son muy excepcionales.

 
Subir arriba