Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. La ONU en México pide retirar el Pin Parental aprobado en Aguascalientes

Centro Medico Mujer

La ONU en México pide retirar el Pin Parental aprobado en Aguascalientes

| Blog | Aborto

Según diferentes Agencias de la ONU, el Estado tiene la obligación de garantizar que los derechos de la infancia no son obstaculizados.




Las Agencias de Naciones Unidas en México como son el Fondo de Poblaciones para la Infancia (Unicef), las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Fondo de Poblaciones de ONU (UNFPA) y la Oficina de Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ONU-DH)  han expresado su preocupación por la aprobación de la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes, en relación al llamado “Pin parental” así como la aparente permisividad del castigo corporal a niños y niñas.

Las Agencias de la ONU piden al Congreso de Aguascalientes que modifiquen el contenido de la ley adecuándolas a la Ley de Derechos de niñas, niños y adolescentes y la Ley de Educación del Estado.

La iniciativa del Pin Parental, aprobada dentro de la Ley de Educación de Aguascalientes, contempla que las familias (padres, madres o tutores legales) puedan prohibir que sus hijos e hijas reciban determinados contenidos educativos en la escuela, si consideran que atentan contra su moralidad como pueden ser la educación sexual, la diversidad sexual, violencia machista, etc.

Según las agencias de la ONU en México la medida del Pin Parental vulnera Derechos de la Infancia firmados por México. También muestran su preocupación por la aparente permisividad en la legislación de Aguascalientes hacia la violencia como castigo para niños, niñas y adolescentes.

Todas estas medidas atentan contra las disposiciones y principios fundamentales de la Constitución Mexicana y de los Derechos de la Infancia.  En concreto el derecho a la salud (que incluye la salud sexual y reproductiva) el derecho a la participación y la protección contra la violencia (que incluye la violencia machista o el abuso sexual).

Además señalan que la tutela legal de padres y madres sobre sus hijos, no es discrecional, su responsabilidad en la crianza y el desarrollo de los menores bajo su tutela, debe estar condicionada a que estos puedan ejercer plenamente sus derechos reconocidos.

Por todo ello, las Agencias de la ONU en México hacen un llamamiento al Congreso de Aguascalientes para que modifiquen el contenido de estas disposiciones adecuándolas a los compromisos internacionales firmados por México en esta materia. Además insta al Gobierno de México a velar por el cumplimiento de los derechos de la infancia.

 
Subir arriba