Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. La impunidad de la violencia sexual en México ¡hasta cuando!

Centro Medico Mujer

La impunidad de la violencia sexual en México ¡hasta cuando!

| Blog | Aborto

Las Agencias especializadas en Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) presentan importantes y numerosas deficiencias en la atención que ofrecen a las mujeres.

violencia sexualViolencia sexual


En el año 1989, a demanda de los movimientos de mujeres mexicanos, se crearon las Agencias Especializadas en Delitos Sexuales de la PGJDF.  Sin embargo estas agencias no han cumplido ni están cumpliendo su función, por lo que desde las mismas organizaciones de mujeres que las habían demandado, se solicitan investigaciones profundas y exhaustivas sobre sus actuaciones.

Desde las organizaciones civiles que trabajan con mujeres víctimas de violencia sexual se  documentaron hace años, varios testimonios en los que se produjeron multitud de irregularidades, vulneración de derechos y desatención a la víctima. En base a ellos se logró iniciar una investigación sobre estas agencias especializadas y se pudo comprobar el escaso interés (por no decir nulo) existente por parte de la propia agencia hacia los casos y las mujeres que debían atender. En la investigación se encontraron situaciones como que el personal, excepto los contratos iniciales, no había sido seleccionado en función de su capacitación para el trabajo que debía realizar, ni tampoco se le había capacitado para el mismo. Además de esta nula especialización, el personal carecía de manuales operativos, protocolos de actuación, etc.

La perseverancia de las organizaciones de mujeres en denunciar esta situación hizo, a partir de todas las evidencias recogidas, que la Procuraduría capitalina actuara para solucionarlas capacitando al personal y  elaborando manuales operativos. En 2005 se dio por finalizada la actuación y solventadas las irregularidades.

Sin embargo a fecha de 2014, estas agencias especializadas siguen desatendiendo a las víctimas que han de proteger y siguen produciéndose brutales actuaciones en relación con la violencia sexual. Uno de los casos más actuales es el de Yakiri, joven violada que por defenderse de su presunto agresor, se la criminalizó y actualmente está en la cárcel acusada de homicidio.

De nuevo son las organizaciones de mujeres las que denuncian este caso, sosteniendo que el MP no tomó en cuenta en ningún momento las lesiones ocasionadas en el cuerpo de la joven y la misma PGJDF ha tomado una posición en contra de Yakiri, quien ha día de hoy sigue reclusa por ser considerada la presunta asesina del hombre que la agredió.

¡Justicia para las víctimas de violencia sexual!

 
Subir arriba