Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. Información sobre embarazo en plena pandemia por COVID-19

Centro Medico Mujer

Información sobre embarazo en plena pandemia por COVID-19

| Blog | Aborto

Abordamos algunas preguntas frecuentes sobre cómo afrontar un embarazo en tiempos de coronavirus

La pandemia actual por coronavirus, está provocada por una nueva cepa causante de la enfermedad denominada COVID-19. La mayoría de pacientes con COVID-19 tienen los síntomas propios de una gripe, sin embargo es mucho más contagiosa.

En el caso de las mujeres embarazadas y el COVID-19, respondemos algunas dudas frecuentes:

1. ¿Son las embarazadas más susceptibles a la infección por coronavirus o tienen mayor riesgo de infección grave por COVID-19?

Actualmente hay pocos datos sobre cómo afecta el COVID-19 a las embarazadas y hasta el momento no existe evidencia científica que avale que las mujeres embarazadas o durante el puerperio presenten un riesgo más elevado que el resto de la población de presentar síntomas graves, o de sufrir complicaciones y comprometer al feto.

2. ¿Qué efectos provoca la infección por Coronavirus en el embarazo?

Aún no existen estudios concluyentes pero la evidencia actual parece mostrarnos que no existe una afectación en el feto en mujeres embarazadas con COVID-19.

No obstante la presencia de fiebre alta, ya sea por COVID-19 o por cualquier otra enfermedad, durante las semanas de gestación sí puede aumentar el riesgo de aborto espontáneo o producir defectos congénitos en el feto.

3. ¿Se puede transmitir el virus de la mujer embarazada con COVID-19 al feto o al bebe? ¿Se podrá dar lactancia materna al bebe?




Según los datos publicados hasta el momento, no parece que exista una transmisión vertical del virus de la madre al feto. La presencia de virus no se ha detectado ni en la placenta, ni en el líquido amniótico ni en el cordón umbilical.

En el caso de bebes, sí puede existir contagio transmitido por contacto si la madre está infectada. Por este motivo, si la mujer ha dado positivo en COVID-19, se procederá a tomar las medidas de aislamiento entre ella y su recién nacido de hasta 14 días.

En cuanto a la lactancia materna, actualmente no hay evidencias de presencia del virus en la leche materna. Sin embargo las recomendaciones actuales es que si la madre está infectada, mínimo durante los 14 días de cuarentena, se desaconseja dar el pecho.

4. ¿Existe un plan de parto para casos de coronavirus?

Actualmente no hay recomendaciones específicas, cada parto se atiende de forma individualizada en función del estado de la madre y las condiciones obstétricas.  Se han dado casos de partos en mujeres con COVID-129 tanto vaginales como por cesárea, sin que existan diferencias significativas e relación a la enfermedad.

En relación a la anestesia epidural no hay evidencias de que esté contraindicada.

 
Subir arriba