Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. El consumo de alcohol induce a no utilizar anticonceptivos

Centro Medico Mujer

El consumo de alcohol induce a no utilizar anticonceptivos

| Blog | Aborto

Cuatro de cada diez jóvenes consultadas por el Círculo de Estudio en Anticoncepción asegura haber mantenido relaciones sexuales en alguna ocasión sin tomar precauciones. La proporción se eleva al 46% de las chicas entre 18 y 20 años si han ingerido alcohol.

metodos anticonceptivosLos métodos anticonceptivos


No es ninguna novedad: el alcohol desinhibe. Y por ello es un elemento que no pasan por alto cada fin de semana más de la mitad de las jóvenes españolas de entre 18 y 29 años. Lo constata el estudio ‘Ring 2: sexo, alcohol y anticoncepción entre las jóvenes en España’ que ha elaborado el Círculo de Estudio en Anticoncepción (CEA). Del documento se extrae que el 52% de las jóvenes “hacen botellón”, “se van de copas” o “de cañas” prácticamente todos los fines de semana.

El análisis recoge la opinión de 3.163 mujeres de esta franja de edad, de las cuales el 41% confiesa que el alcohol sí influye para no utilizar un método anticonceptivo a la hora de mantener relaciones sexuales. Exactamente el 62,3 asegura que la ingestión de alcohol elimina mucho y bastante las “barreras para practicar sexo”.

No obstante, el 38,4% de la muestra confiesa que ya había practicado sexo sin protección con anterioridad (especialmente con edades entre 24 y 26 años), porcentaje que se eleva hasta el 46% cuando hay alcohol de por medio, siendo el País Vasco, Baleares y Madrid las tres comunidades autónomas donde mayor número hay de chicas que han practicado sexo sin protección tras beber alcohol.

Aunque el preservativo es el método anticonceptivo más utilizado por las jóvenes españolas (44,5% de ellas) –seguido de la píldora (28,8%) y el anillo vaginal (7,4%)- “al ser un método directamente relacionado con el coito, es plausible que sea mal o no utilizado en circunstancias de abuso de alcohol”, advierte Iñaki Lete, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria.

Por lo que respecta a la píldora, el 38% de las que la toman afirma que “no se ha planteado que si se emborracha y vomita, podría correr el riesgo de un embarazo no deseado”, pero un tercio de las usuarias de la píldora son conscientes de que esta situación “podría ocurrirles a ellas”.

Ante estos posibles riesgos, los expertos del Círculo de Estudio de Anticoncepción opinan que cuando se emplean métodos anticonceptivos de administración semanal, mensual o a más largo plazo existe una menor influencia de los efectos negativos que producir el alcohol.

De ahí que vaya en aumento el número de jóvenes españolas que prefieren métodos anticonceptivos hormonales no diarios “por la comodidad que representan”, ha explicado Ezequiel Pérez Campos, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital General de Requena de Valencia y presidente de la Fundación Española de Contracepción. De hecho el 41,4% de las mujeres considera que el anticonceptivo ideal sería “de uso mensual”.

 
Subir arriba