Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. El 28 S se celebró el acceso a un aborto legal y seguro

Centro Medico Mujer

El 28 S se celebró el acceso a un aborto legal y seguro

| Blog | Aborto

El 28 de septiembre se celebra de manera Global el acceso a un aborto legal y seguro para evitar los abortos clandestinos




El 28 de septiembre se celebró el día de Acción Global por el derecho al aborto seguro y legal, este día busca despenalizar el aborto en todo México para evitar el aborto clandestino y con ello la muerte de muchas mujeres.

La campaña del 28 de Septiembre se inicia como una campaña para la despenalización del aborto en toda América Latina y el Caribe desde hace más de 20 años, las mujeres luchan por los derechos humanos y la justicia social.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la interrupción del embarazo sin medidas de salubridad y seguridad representa una de las principales causas de la mortalidad materna, cada día se realizan miles de abortos inseguros en todo el mundo, esto equivale a una de cada 8 muertes maternas.

En México en abril de 2007 la Asamblea del Distrito Federal de Ciudad de México aprobó despenalizar el aborto a petición de la mujer hasta las 12 semanas de embarazo.

En el año 2019 el Congreso de Oaxaca aprueba reformar la despenalización del aborto a petición de la mujer, convirtiéndose en la segunda entidad en el país que permite el aborto hasta la semana 12 de embarazo.

En la mayoría de países donde abortar es legal los abortos son más seguros, a diferencia de los países donde el aborto es ilegal y la tasa de abortos clandestinos e inseguros pone en peligro la vida de las mujeres y niñas.

En la actualidad en diferentes estados de México están impulsando diferentes iniciativas para avanzar en los derecho sexuales y reproductivos, estados donde las tasas de violación  y feminicidios son muy altas.

La mejor forma de reducir la necesidad de interrumpir un embarazo no es negar el acceso a los procedimientos legales y seguros para las mujeres, sino darles el poder de controlar su maternidad y de tomar decisiones sobre su cuerpo. Penalizar el aborto no disminuye su practica, lo hace más inseguro.

 
Subir arriba