Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. Descienden en un 50% los nuevos casos de VIH en 25 países

Centro Medico Mujer

Descienden en un 50% los nuevos casos de VIH en 25 países

| Blog | Aborto

Según ONUSIDA, en los últimos 24 años ha aumentado en un 63% el número de personas con acceso a terapia antirretrovírica y las muertes relacionadas con el sida descendieron en más de un 25% de 2005 a 2011 en todo el mundo.

vihVIH


Llegan noticias positivas a 1.000 días para que los países cumplan los objetivos mundiales en materia de sida. Según el último informe de ONUSIDA, se han reducido un 50% los casos de nuevas infecciones por VIH en 25 países de ingresos bajos y medios, la mitad de los cuales ubicados en el África subsahariana, la región más afectada por el VIH.

Asimismo, en estos países se ha logrado reducir en un tercio las muertes relacionadas con el sida en los últimos seis años, a la vez que ha aumentado un 59% en dos años el número de personas con acceso a tratamientos antirretrovíricos.

“Estamos mejorando de una forma mucho más rápida e inteligente que antes”, declara Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA, que se muestra convencido de que “podemos lograr la consecución de nuestros objetivos comunes para 2015”.

Destaca el caso de Sudáfrica, que ha aumentado la inversión nacional destinada al sida a 1.600 millones de dólares, la cuantía más elevada de todos los países de ingresos bajos y medios. Como resultado, ha aumentado en un 75% el acceso al tratamiento del VIH lo que se traduce en que 1,7 millones de personas pudieron acceder a dicho tratamiento.

El informe de ONUSIDA pone de manifiesto además que también se han reducido notablemente las infecciones por VIH en niños. “Estamos pasando de la desesperanza a la esperanza”, comenta Sidibé. Concretamente, en países como Burundi, Kenya, Namibia, Sudáfrica, Togo y Zambia, el número de niños que ha contraído la infección ha caído más de un 40% entre 2009 y 2011.

Y al igual que desciende el número de personas contagiadas, también lo hace el de aquellas que pierden la vida como consecuencia del VIH: en 2011 hubo medio millón de muertes menos que seis años antes.

Los resultados registrados corroboran una mejora, aunque la cifra total de infecciones por el virus sigue siendo preocupante: 2,5 millones de personas en 2011, muchos de los cuales son profesionales del sexo, hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, y a usuarios de drogas inyectables.

“Ahora que sabemos que es posible mejorar la cobertura de una forma rápida y eficaz, tenemos que trabajar más para ofrecer a las poblaciones clave servicios básicos relacionados con el VIH”, señala Sidibé.

Más inversión para prevenir

A pesar de la complicada situación económica actual, muchos países están aumentando la inversión para dar respuesta al sida aunque por el momento la cuantía asignada no es suficiente: 16.800 millones de dólares se destinaron en 2011, cuando eran precisos entre 22.000 y 24.000 millones.

¿De dónde procede esta inversión? Según el informe, en 26 de los 33 países del África subsahariana, más de la mitad de las inversiones en materia de VIH procede de donantes. Por otra parte, Estados Unidos proporciona un 48% de toda la asistencia internacional y realiza la mayor parte de las inversiones para los tratamientos.

 
Subir arriba