¿Dolerá la colocación o extracción del DIU?

| DIU |

El dispositivo en forma de T es uno de los métodos anticonceptivos más eficaces.

El dispositivo en forma de T es uno de los métodos anticonceptivos más eficaces. Una vez colocado, puede prevenir el embarazo durante tres a diez años, según el tipo.

¿Qué tan doloroso es insertar un DIU?

Una de las afirmaciones más frecuentes es que la inserción del DIU es dolorosa, pero puede que no sea tan dolorosa como has oído, ya que la experiencia de cada persona es diferente. El dolor dependerá de la anatomía del cuerpo, la tolerancia al dolor y de si se ha tenido un parto vaginal antes.

Lo que se puede experimentar durante la inserción de un DIU




  • Colocación de un espéculo: Se coloca un dispositivo delgado en la vagina para ayudar al ginecólogo a ver el cuello uterino. Esto puede resultar incómodo.
  • Limpieza del cuello uterino: Se limpia el cuello del útero con una solución antiséptica. Este paso no debería causar dolor.
  • Sujeción del cuello uterino: Se emplea un instrumento para mantener el cuello uterino en su lugar. Esto suele causar dolor agudo o pinchazo.
  • Medición del útero: Se inserta un dispositivo delgado para medir el tamaño del útero. Esto puede causar calambres, que pueden ser desde un dolor leve hasta intenso.
  • Inserción del DIU: Este paso es similar al de la medición y también puede provocar calambres.
  • Medir el útero suele ser el paso más doloroso para la mujer. Si el dolor es intenso, puedes pedir al ginecólogo que detenga el procedimiento.

Cómo prepararse para la inserción del DIU

Habla con el ginecólogo sobre las opciones de alivio del dolor. Algunas clínicas pueden ofrecer medicamentos antiinflamatorios, se puede rociar o inyectar medicamentos anestésicos, medicamentos que causan relajación o los medicamentos opioides.
Tienes que tener una prueba de embarazo para confirmar que no estás embarazada.
Sería idóneo estar con la menstruación para su inserción, ya que el cuello del útero está más abierto y ayuda a su inserción.

Qué esperar después de la inserción de un DIU

  • Calambres: Es posible sentir calambres similares a los dolores menstruales. Pueden durar algunas horas o días.
  • Sangrado: Es normal que haya algo de sangrado y que pueda durar unos días o semanas.
  • Molestia leve.

Si se tienen cólicos que aparecen y desaparecen de forma similar a un período menstrual intenso, esto es normal, pero si hay un dolor intenso que es constante y no se siente como un período menstrual, o si presentas fiebre, escalofríos, náuseas, vómitos o cualquier otro problema, llama a tu ginecólogo.

¿Qué pasa con la extracción del DIU?

La extracción del DIU suele ser más rápida y menos dolorosa que la inserción. Sin embargo, algunas mujeres aún sienten calambres cuando se les extrae el DIU. Si le preocupa el dolor, puede tomar ibuprofeno antes de la cita y llevar una compresa caliente para después del procedimiento.

 
 

¿Necesitas ayuda?