Reto en 2020: lucha contra el embarazo infantil y adolescente en México

| Aborto |

El Gobierno de México pretende erradicar el embarazo en niñas y reducir al 50% el embarazo adolescente en los próximos años




Nuevo año y nuevos objetivos para el Gobierno de México, que ha anunciado su objetivo de erradicar por completo el embarazo en niñas de 10 a 14 años, siguiendo la estrategia recogida en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

Además, luchará por reducir en un 50% el embarazo adolescente de 15 a 19 años para 2030, tal y como publica Diario Rotativo, y es que México sigue siendo el país de la OCDE con mayor número de adolescentes embarazadas.

¿Cómo lo hará? A lo largo de este año, se pondrán en marcha medidas para que casi 4,9 millones de mujeres de 15 a 49 años de edad tengan acceso a algún método anticonceptivo moderno que les proporcionará la Secretaría de Salud.

Es preciso educar sexualmente a los jóvenes, ya que el 15% de los hombres y el 33% de las mujeres no utilizan métodos anticonceptivos en su primera relación sexual, según datos del Instituto Nacional de las Mujeres.

Junto a la educación sexual, existen otras prioridades y acciones para prevenir el embarazo en la adolescencia y eliminar el aborto inseguro, como el acceso a la información sobre salud sexual y a servicios de calidad, así como la opción de anticoncepción oral de emergencia sin receta.

Todas estas medidas se recogen en la Estrategia Nacional para Prevenir el Embarazo Adolescente (ENAPEA) puesta en marcha en 2015 y a las que se dará continuidad con el compromiso, aseguran, de poner en marcha campañas educativas sobre derechos sexuales y reproductivos en la etapa infantil y adolescente, planes de prevención del embarazo no deseado, más información sobre planificación familiar y programas de estudio de educación, sexual y reproductiva.

También puedes realizar tu pregunta sobre Salud Sexual y Reproductiva a uno de nuestros expertos a través de este enlace. En clinicasabortos.mx estamos para ayudarte.

 
 

¿Necesitas ayuda?