Las Redes Sociales alimentan el miedo a la pastilla anticonceptiva
| Pastillas anticonceptivas | Carmen Rodríguez
Hace tiempo, existen mensajes de rechazo hacia los anticonceptivos hormonales que están creciendo en las redes sociales.
Aunque el rechazo a las hormonas no es algo nuevo, en redes sociales se están expandiendo ideas SIN base científica que parecen estar inculcando la idea entre las jóvenes.
Muchos especialistas hablan de hormonofobia.
Algunas SEUDOinfluencers proponen los métodos naturales como la temperatura basal sin el empleo de ninguna protección. Esta desprotección es lo que más preocupa a los ginecólogos, que lamentan que este tipo de informaciones pueda aumentar el número de embarazos no deseados.
Aunque la pastilla anticonceptiva sigue siendo el anticonceptivo más utilizado después del preservativo, su uso ha disminuido respecto a años anteriores, sobre todo en el caso de las jóvenes.
Los posibles efectos secundarios pesan más que sus beneficios, como prevenir un embarazo, regular los sangrados abundantes, previenen la anemia y pueden reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer, como el de ovario y endometrio.
Los métodos anticonceptivos no son los únicos afectados por la hormonofobia; también lo es la terapia hormonal sustitutiva, que se prescribe para compensar la falta de estrógenos durante la menopausia.