Oaxaca aprueba la despenalización del aborto

| Aborto |

Oaxaca permitirá el aborto hasta las 12 semanas de gestación convirtiéndose junto a Ciudad de México en un estado donde el aborto es legal y seguro.




Tras conocerse el dictamen, aprobado con 24 votos a favor y 10 en contra, grupos como Marea Verde y otros grupos defensores de los derechos de las mujeres estallaron en gritos, alegrías y aplausos.

La reforma permitirá el aborto voluntario hasta las 12 semanas de gestación y se añade también la causa de aborto por riesgos de salud de la mujer y especifican que no será necesaria una denuncia previa para el aborto en caso de violación, entre otros cambios.

En la discusión, la periodista Elim Antonio Aquino se manifestó en favor de la reforma. "Es doble y triple moral atentar contra los derechos de las mujeres", afirmó desde la tribuna, y agregó que las reformas "son un paso más hacia la laicidad del Estado", aunque se quedan "cortas, se debería ir más a fondo, pero por algo se empieza".

Hilda Graciela Pérez Luis dijo que como legisladores no pueden "continuar en la omisión". "Las mujeres reclamamos la soberanía de nuestros cuerpos, es necesario hablar desde la perspectiva de los derechos y no desde la moral", dijo, y aseguró que la reforma beneficiará a las mujeres de los sectores más vulnerables que no pueden acceder a una interrupción del embarazo en condiciones saludables.

Un nuevo paso para las Mujeres de México . !Enhorabuena¡

 
 

¿Necesitas ayuda?