La secretaría de salud del D.F de México, no garantiza la seguridad

| Aborto |

Grupos conservadorres antielección, hostigan a las mujeres que acuden a los centros de salud del Distrito Federal en México para practicarse un aborto.




Las Clínicas de aborto, dependientes de la Secretaría de Salud del Distrito Federal (Ss-DF), no garantizan plenamente la intimidad y privacidad de las usuarias –en su mayoría jóvenes–, dejándolas expuestas al acoso y hostigamiento constantes de los grupos antielección, que pretenden disuadirlas para que no interrumpan sus embarazos no deseados.

Según Cimacnoticias, en un recorrido que realizó a diversas clínicas pudo constatar cómo la Ley de Salud del DF no se cumple en su totalidad, toda vez que las instalaciones no permiten salvaguardar la privacidad de las usuarias en todo momento, por lo que son fácilmente identificadas por activistas ultraconservadores que atentan contra el derecho a decidir de las mexicanas.

“Esther”, de 27 años, contó a esta agencia que al saber que estaba embarazada y valorar que carecía de los recursos para ser madre, decidió abortar.

La joven acudió al Centro de Salud “Beatriz Velasco de Alemán”, en la colonia Michoacana. Esta Clínica es la Unidad Médica que más ILE ha realizado en los seis años que lleva de vigente el procedimiento. Se han practicado 38.127 abortos de abril de 2007 a abril de 2013, según datos del Instituto de las Mujeres del DF.

Además de la unidad “Beatriz Velasco de Alemán”, actualmente en el DF funcionan 12 Clínicas de ILE, todas ellas adjuntas a Hospitales Generales o Materno Infantiles, así como a otros Centros y Clínicas de Salud. Estas unidades de salud son independientes de las instalaciones principales, están a un lado y no dentro, por lo que las usuarias que acuden a los servicios son fácilmente identificables. Aunque se protegen sus datos personales, no se resguarda su intimidad en la etapa inicial del procedimiento.  

La Ley de Salud del DF en su artículo 11 define los derechos de las y los usuarios de servicios de salud. Entre ellos definen como primer punto que tienen derecho a “acceder libremente a los servicios de salud”.

Además deben “ser atendidos oportuna, eficaz y cálidamente por el personal de salud que corresponda con respeto a sus derechos, su dignidad, su vida privada, su cultura y sus valores en todo momento”, así como a “recibir información suficiente, clara, oportuna, veraz y apropiada”.

Cabe destacar que el derecho a la intimidad, privacidad, así como a la información, son Derechos Humanos (DH) consagrados internacionalmente y que México está comprometido a garantizar para toda la población.

 
 

¿Necesitas ayuda?